PAN pide comparecer a autoridades por incidentes en AICM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitará la comparecencia de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que expliquen la situación de riesgo que prevalece por el rediseño del espacio aéreo a partir del inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como las políticas de austeridad y "autoritarismo" que afectan a los controladores aéreos.

En rueda de prensa virtual, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, se pronunció por cancelar la operación del AIFA, obra que provocó el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y es la causa de los 30 incidentes en la terminal aérea de la Ciudad de México, ocurridos desde 2021.

Anunció que este miércoles, su bancada presentará ante la Permanente un punto de acuerdo "para que se convoque de manera urgente a las autoridades de aeronáutica civil de la SICT y del AICM, para que expliquen qué es lo que pasa y qué grado de seguridad se puede alcanzar con la operación de ambas terminales aéreas.

---Austeridad "mal entendida" ha provocado problemas en AICM, acusan

Julen Rementería consideró que se deben cancelar las operaciones en AIFA para garantizar el óptimo funcionamiento y la reducción de alertas de riesgo en el aeropuerto capitalino.

"Vamos de mal en peor" pues esta administración ondeando una bandera de una austeridad mal entendida ha provocado problemas serios en varias obras y ahora en el AICM.

Lamentó que la administración del Aeropuerto de la Ciudad de México ha sido sometida a la austeridad y al autoritarismo, lo que compromete su operación segura.

El coordinador del PAN insistió en que el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana pone en riesgo las rutas y hasta ahora no hay un informe hecho público sobre estos cambios para la operación simultánea del AICM y el AIFA.

Argumentó que en lo que va del año se han registrado 17 alertas de riesgo en el AICM y desde el 2021, 30, por lo que se pronunció por detener las operaciones en el AIFA a fin de garantizar la seguridad de los usuarios del aeropuerto capitalino.

"Si esta posibilidad de la confluencia de dos aeropuertos funcionando de manera simultánea pone en riesgo la vida de pasajeros, sí yo creo que hay que hacerlo, yo creo que habría que detenerlo para no aumentar las posibilidades de riesgo al tema", dijo Rementería.

"Probablemente sea una medida necesaria para poder estar en condiciones de garantizar que se tenga la urgencia para resolver este problema. No hay que esperar a que pase una desgracia, lo que tenemos es atenderlo ya en este momento y proponer soluciones que permitan la funcionalidad del aeropuerto con absoluta seguridad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.