PAN pide aplazar regreso a clases presenciales en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que el Estado de México es la entidad federativa con más muertes por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, con 94 decesos registrados, y con mayor número de contagios en la población infantil y adolescente, con más de cuatro mil 755 casos, el diputado José Antonio García García solicitó, en nombre del grupo parlamentario del PAN, que las secretarías estatales de Educación y de Salud aplacen el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022 en instituciones educativas públicas y privadas a fin de proteger y preservar la salud del sector estudiantil.

Refirió que los contagios de Covid-19 aumentaron en el caso de niños y adolescentes en el último año 309% a nivel nacional, al pasar de 15 mil 985 casos en agosto del 2020 a 65 mil 426 casos en agosto del presente año. Recordó que declaraciones del propio Secretario de Educación de la entidad, señalan que el 20% de las escuelas en el Estado de México, es decir, alrededor de 4 mil 800, todavía no se encuentran en condiciones para el regreso presencial a clases, incluso, indica que 300 planteles no cuentan actualmente con energía eléctrica, otros se encuentran sin agua potable, y el 30% de las escuelas que fueron saqueadas, todavía no cuentan con el inmobiliario que le fue robado.

"Consideramos que no existen las condiciones adecuadas ni sanitarias para el regreso presencial de las y los estudiantes mexiquenses, si bien, estamos a favor del regreso a clases presenciales, pero en contra de que se realice de manera negligente, sin las condiciones óptimas y sin la planificación adecuada entre las autoridades educativas, los maestros y padres de familia". Señaló que es necesario este retraso por lo menos hasta que el semáforo epidemiológico se mantenga en color verde, a fin de proteger y preservar la salud de las y los estudiantes mexiquenses.

Además, que a nivel mundial el coronavirus, hasta el momento, ha causado la muerte de más de 4.4 millones de personas, mientras que en el Estado de México hasta el día 25 de agosto del presente año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, se tenía registro de poco más de 3 millones 271 mil casos confirmados de Covid-19, además de que dicho virus ha provocado la muerte de 255 mil 452 mexicanos.

"Tan solo en la entidad provocó la muerte de 30 mil 215 mexiquenses y se tiene registro de 326 mil 857 casos acumulados hasta el día de hoy, según datos de la Secretaría de Salud Federal. Dichos datos sitúan a la entidad mexiquense como la segunda entidad a nivel nacional con más casos confirmados y muertes a consecuencia a causa del Covid-19", apunta el documento. "Lamentablemente en esta tercera ola, lo más terrible ha sido que padres de familia han experimentado la tristeza, la rabia, la desesperación y el dolor de ver morir a sus hijos menores producto de esta enfermedad".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.