PAN y MC rechazan presencia de la Guardia Nacional en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México consideró como una reacción equivocada la entrada de la Guardia Nacional al Sistema de Transporte Colectivo, luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció su incorporación a partir de este jueves.

"Consideramos que es una reacción equivocada por parte de la titular del ejecutivo local, ya que desvía la atención de la negligencia y evidente falta de mantenimiento en estaciones y trenes”. Señaló la dirigencia del partido encabezada por Royfid Torres.

Afirmaron estar seguros de que la presencia de la Guardia Nacional no resolverá el problema de fondo, además de que no podrá reparar las fallas, evitar accidentes, la falta de mantenimiento y las quejas constantes del personal ante la falta de insumos o herramientas. "La inseguridad que viven a diario los millones de usuarios y usuarias del Metro en todas sus líneas, no se resolverá con la presencia de las fuerzas armadas. Es lamentable que Morena y la administración local piensen que la solución a sus omisiones sean desplegar al Ejército o a la Guardia Nacional", señalaron en un pronunciamiento.

Sobre la suficiencia presupuestal, recalcaron que las declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la mañanera se tornan más graves, ya que, si hay recursos, se trata entonces de un tema de incapacidad para dar atención a los convoyes e instalaciones en general.

"Desde Movimiento Ciudadano buscaremos los instrumentos legales y administrativos para que el gobierno local asuma el costo de sus acciones, ya que llevamos tres años esperando que se haga un planteamiento serio para atender este tema y hoy su respuesta es la Guardia Nacional", apuntaron.

PAN acusa militarización

Diputados locales del PAN ven con preocupación el anuncio de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de "militarizar" al Metro con la presencia de la Guardia Nacional. De igual forma, destacaron que esto deja ver que la mandataria capitalina ya le perdió la confianza a "la mejor policía del país".

"Ante esta situación, la sana lógica nos permite visualizar la posibilidad de que exista una amenaza real a la seguridad del Metro y, por tanto, a la seguridad nacional, ya que es el medio de transporte más utilizado en la megalópolis", señaló el diputado local Aníbal Cañez.

De igual forma exigió transparencia y claridad a la mandataria capitalina para no poner en riesgo la vida de millones de personas con el afán de cuidar sus aspiraciones presidenciales. "Nos parece muy, pero muy preocupante, que Morena en el Gobierno haya perdido la confianza al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, al considerar que nuestra policía civil no está en capacidad de salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México, ante esta situación, le expresamos nuestro respeto y confianza al trabajo que venido realizando el secretario García Harfuch", comentó.

Cañez indicó que los problemas del Metro no se resuelven con soldados que intimiden a los usuarios, sino con más presupuesto o con una Guía Técnica Especializada que permita ir atendiendo los problemas que se van suscitando día con día. En este sentido, subrayó que le sorprende la precipitada decisión, "que seguramente atiende a fortalecer la narrativa de sabotaje ante la incompetencia de prestar un servicio público con calidad y eficiencia".

En este sentido el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso capitalino, Héctor Barrera, exhortó a la mandataria local a informar si el Metro se encuentra frente a algún tipo de amenaza. "No entendemos por qué desplegar a miles de militares. Esto deja más en evidencia la negligencia y la falta de aceptación de los errores de esta administración para dar un debido y adecuado mantenimiento al Metro", sostuvo.