PAN, MC y PRI apoyan a "El Bronco" para realizar consulta sobre Pacto

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Con el apoyo de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó hoy una iniciativa para que la 75 Legislatura local convoque a la realización de una consulta popular para que la ciudadanía opine si la entidad debe dejar o no el Pacto Fiscal.

Durante una rueda de prensa para anunciar la propuesta, el tesorero estatal Carlos Garza Ibarra expuso que, según las reglas de Coordinación Fiscal que se establecieron en 1980, Nuevo León recibía entonces del Fondo General de Participaciones el 6.11%; pero con reformas subsecuentes, al modificarse las variables de asignación, en 2020 recibió el 4.66% de dicho fondo. Garza Ibarra explicó que los recursos se asignaban en función de lo que recaudaban los estados, pero ahora, con una fórmula más confusa, se favorece a entidades que tienen más población. Con la fórmula de 1980, afirmó, la entidad recibiría casi 10 mil millones de pesos más, es decir 41 mil 595 en lugar de 31 mil 674 mdp.

Mostró una tabla según la cual, Nuevo León recibe 29 centavos de por cada peso que recauda de impuestos federales, mientras Oaxaca, Chiapas y Guerrero, reciben 10.41, 10.98 y 14.6 pesos por cada peso que recaudan. En la misma gráfica se muestra que la Ciudad de México está en situación todavía más "inequitativa", pues obtiene sólo 13 centavos de cada peso que recauda. Colima recibe 18 centavos y Tamaulipas 24 centavos. Garza Ibarra mencionó que, en 2009, Nuevo León recibió 39 centavos por cada peso recaudado; en 2010 y 2011 bajó a 38 centavos y así hasta descender a 29 centavos a partir de 2016.

El secretario de Finanzas comentó que en recaudación tributaria federal, Nuevo León es la segunda entidad que capta el mayor monto —sólo superado por la Ciudad de México— y aporta el 7.1% del PIB nacional, apenas superado por el Estado de México (8.9%) y la Ciudad de México (16.97%). Además destacó, con el 22.78% es la segunda entidad en captación de ingresos propios, después del 29.94% que recauda la CDMX. El tesorero estatal contrastó que a pesar de la gran cantidad de recursos que han recibido las entidades menos desarrolladas del país durante 40 años, mantienen similares niveles de rezago.

Para 2021 se vislumbra una reducción de casi seis mil 600 millones de pesos en el gasto federalizado, poco más del ocho por ciento respecto a 2020. Ante esta situación, en un discurso más mesurado respecto al de días anteriores, el gobernador Jaime Rodríguez señaló que los estados de la Alianza Federalista buscan un nuevo pacto fiscal que no afecte a otras entidades. El bloque, dijo, no pretende una división como "el presidente está tratando de hacerle llegar a la opinión pública".

Su propuesta es que del 80% de los fondos con los que hoy se queda el gobierno federal, baje al 70% y ese 10% se distribuya entre los estados con una fórmula más justa, incluyendo del sur-sureste. Ante preguntas de la prensa, "El Bronco" aseguró que no teme represalias del presidente Andrés Manuel López Obrador por su postura dentro de la Alianza Federalista, pues afirmó, "yo creo que el presidente es muy demócrata, él nos sugirió una consulta y estamos cumpliendo su instrucción".

Recordó que el propio López Obrador ha dicho que la mejor vocación de un gobernante es consultar a su pueblo. "Él tendrá que hacer caso a esto. A lo mejor sí quisiera que se modifique (el pacto fiscal) para que le dé satisfacción al pueblo; Nuevo León también es México, no somos república de Texas. Pretendemos ayudarle, no causarle problemas, queremos recibir lo que recibíamos en 1980, no buscamos descobijar al presidente", dijo.

Expresó que el mandatario dijo algo muy claro a los gobernadores: "si tienen vocación democrática deberían consultar a sus gobernados, y excelente, coincido con el presidente, pero también son sus gobernados, que no se haga para un ladito. México no es Chapultepec ni el Zócalo, es todo el país. Espero que no esté actuando con dolo. No creo que lo haga, pero sería su responsabilidad; nosotros no actuamos con dolo, lo haremos de manera muy responsable, mi deber es defender el buen trato a Nuevo León. Hemos respetado al presidente, lo vamos a seguir respetando, pero amor con amor se paga y dinero mata carita", concluyó Rodríguez Calderón. Durante el acto celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal recibió mensajes de apoyo de los coordinadores de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas y del PAN, Carlos de la Fuente, mientras por el PRI habló la legisladora Karina Barrón. Además de Jaime Rodríguez, la iniciativa fue suscrita por Colosio y el panista Luis Susarrey.