PAN llama a retomar diálogo de alianza opositora en Veracruz

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El dirigente del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, manifestó su disposición para concretar una alianza opositora y llamó a los líderes del PRI y PRD a retomar el diálogo.

Tras ser acusado de fracturar la alianza Va por Veracruz, el panista pidió a sus homólogos dirimir las diferencias al interior de las mesas de negociación y no en los medios de comunicación.

Las dirigencias estatales del PRI y PRD acusaron al líder panista del rompimiento de negociaciones y anunciaron su alianza para enfrentar los comicios para elegir 50 diputaciones locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional) y 212 alcaldías.

En conferencia de prensa, el líder priista Marlon Ramírez y el perredista Sergio Cadena coincidieron en señalar que proyectos personales e incluso "caprichos de Palacio de Gobierno" rompieron las negociaciones.

En un comunicado de prensa, el panista celebró que el PRI y el PRD hayan encontrado las prontas coincidencias que los llevaron a anunciar una alianza entre sí y manifestó que en el PAN comparten el mismo interés por consolidar el bloque opositor más amplio posible.

"No solo con los partidos políticos; antes que con ellos con todas las expresiones y sectores de la sociedad; pues no son los institutos políticos sino los ciudadanos a quienes hemos puesto en el centro de nuestros esfuerzos", aclaró.

Destacó que la amplia agenda que debe incluir este bloque opositor tiene muchos marcadores que deben consolidar, asegurando la inclusión de organizaciones y sectores de la sociedad que representen al ámbito empresarial, rural, académico y cultural de Veracruz.

Expuso que mientras el PRI y el PRD van avanzando en coincidencias entre sus Institutos Políticos, el blanquiazul también lo hace con estos sectores de la sociedad.

"Entendemos la necesidad que el PRI y el PRD tienen de justificar ante las militancias de ambos partidos las decisiones que van tomando, así como su interés por comunicarlo a la opinión pública, en Acción Nacional creemos que los medios de comunicación no son un espacio para dirimir diferencias; los alcances y las particularidades de la alianza las haremos publicas cuando sean totales y cuando sean definitivas", advirtió.

Y llamó a los dirigentes de sus respectivos partidos para cuidar las expresiones públicas y el respeto que se merecen.

Guzmán les pidió designar un equipo de trabajo que no agote en esfuerzo para conciliar las condiciones de un diálogo eficaz que permita alcanzar una alianza generosa y responsable para Veracruz.

En este escenario, el presidente municipal de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, se pronunció a favor de la alianza opositora a Morena.

El hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que es necesaria dicha alianza por el bien común. "Como veracruzano y panista mi total apoyo a la alianza PAN PRI PRD", expresó en sus redes sociales.