PAN ya tiene lista ley para regreso de Fuerzas Armadas a cuarteles

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados criticó el anuncio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien informó que el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una reforma legal a la Guardia Nacional para que pueda ser aprobada sin la necesidad del voto favorable de la oposición, como lo requiere una reforma constitucional. El vicecoordinador de los panistas en San Lázaro, Jorge Triana, adelantó que ya tiene su contrarreforma para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles.

"Lo anunciamos desde ahora. Tenemos preparada una iniciativa de 'Ley para el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles'. Entre otras cosas, marcamos tiempos y plazos para que alcaldes y gobernadores capaciten y certifiquen a sus policías civiles. No a la militarización", dijo Triana en redes sociales.

Refirió a EL UNIVERSAL que para la bancada panista, "el anuncio y las declaraciones del secretario López son un triunfo de la moratoria constitucional". "El gobierno no entiende nada. La gente con su voto le negó al Presidente la posibilidad de cambiar la Constitución. Al verse impedido para imponer su militarización, ahora pretende pasarla con reformas inconstitucionales a leyes secundarias o vía decreto golpista. En cualquier escenario, iremos a la Corte, ninguna ley secundaria o decreto puede adscribir la Guardia Nacional a la Sedena sin antes reformar la Constitución", declaró.