PAN inicia luto nacional por víctimas de Covid-19

·2  min de lectura

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que colocarán un lazo negro en el exterior de sus oficinas y los militantes deberán portarlo por la Jornada Nacional de Luto, en solidaridad con las familias de los fallecidos por Covid-19.

Precisó que la jornada dará inicio al día siguiente de que oficialmente se informe que se llegó a la cifra de los 100 mil decesos, por ello, los miembros de su partido portarán un lazo negro y lo compartirán vía redes sociales, además de que el distintivo se colocará en el exterior de las oficinas como símbolo de luto.

"En unos días México superará la cifra de las 100 mil muertes oficialmente provocadas por el Covid-19. Nosotros queremos expresar nuestra solidaridad con sus familias y compartir su dolor. Muchos de ellos son amigos y familiares que repentinamente perdieron a un ser querido, y debemos mantener viva su memoria", dijo Cortés.

Añadió sobre el manejo gubernamental de la epidemia: "Tenemos la obligación política y social de manifestarnos de algún modo contra la pésima gestión de la pandemia que extendió su alcance y provocó muertes que pudieron evitarse, y que hoy provoca que importantes zonas del país se encuentran en semáforo rojo o estén a punto de pasar, como la Ciudad de México".

Indicó que también presentarán una denuncia por negligencia de la actual administración en el manejo de la pandemia, por negarse a realizar las pruebas de detección masiva para mitigar el contagio y por no ofrecer atención médica oportuna.

El líder panista afirmó que, al mal manejo de la pandemia, se suman la eliminación de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud y la falta de recursos etiquetados para la vacuna contra el Covid-19 en el presupuesto para 2021.