PAN exige que no les tomen fotos a pasajeros

Salvador Corona y Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Diputados locales del PAN exigieron al general en retiro Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dar la instrucción a sus elementos desplegados en el Metro de dejar de intimidar a los usuarios tomándoles fotografías y videos dentro de las estaciones y vagones, ya que, a juicio de la oposición, es una clara violación a los derechos humanos.

"Ningún cuerpo o institución de seguridad cuenta con la facultad para tomar fotos y grabar en ninguna de sus modalidades a los ciudadanos, tampoco los funcionarios de ninguna dependencia", destacó Aníbal Cañez, es secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad.

Durante la reapertura del tramo subterráneo de Línea 12, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es absolutamente falso que se esté militarizando el Metro con la presencia de la Guardia Nacional, pues, dijo, "ni siquiera van armados".

Incluso defendió la presencia de la GN al señalar que un jefe de Gobierno debe hacer todo lo que está a su alcance para garantizar la seguridad de los usuarios: "Están dando una ayuda muy humanitaria a los usuarios".