PAN exige repetir elección de Copaco en la Miguel Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, y la concejal en Miguel Hidalgo, Gabriela González Martínez, denunciaron la posible injerencia de intereses políticos en la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) en la alcaldía Miguel Hidalgo, por lo que piden nueva elección. Luego de conocer que 76% de los representantes vecinales de esa alcaldía, "son beneficiarios de uno de los principales programas sociales de la demarcación para atender el desempleo", Atayde Rubiolo sostuvo que esa representación no garantiza la imparcialidad de quienes ostentan esa responsabilidad.

"Muchos de los que compitieron en la elección de los Copacos trabajan y lo hacen directamente en la nómina de Miguel Hidalgo, lo que además de desequilibrar lo que en su momento fue la competencia, genera una total dependencia entre la toma de decisiones de los vecinos y el gobierno de esa alcaldía. Esto rompe la total visión que tienen justamente los representantes vecinales", acusó. El líder del blanquiazul capitalino recordó que el fin de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, era justamente evitar que los partidos políticos pudieran cooptar a los integrantes de los Copacos, por lo que ante estos vicios, Acción Nacional solicitará formalmente al IECM repetir el proceso, exclusivamente en Miguel Hidalgo.

Adicionalmente solicitarán a la Alcaldía transparentar toda su nómina, incluida la Nómina 8, para no generar especulaciones y verifique que no existan algunos de los que ganaron los Copacos, y que hoy supuestamente representan los intereses vecinales. "Necesitamos una sociedad organizada, fuerte, crítica que haga un auténtico contrapeso a la toma de decisiones de los gobiernos de todos los partidos, de todos los colores, de todas las ideologías. Y creemos que en Miguel Hidalgo esto no sucedió", denunció. En tanto Gabriela González propuso mayor transparencia, tanto en las reglas de operación, como en los padrones de beneficiarios de los programas sociales, para evitar que trabajadores de la alcaldía o sus propios familiares, participen en los comités, pues su objetivo es ser un contrapeso al gobierno de la demarcación territorial. "Es gravísimo pervertir la legítima participación ciudadana. O renuncia la gente que está en programas sociales en estos comités, o se repiten las elecciones prohibiéndoles que participen", dijo la Concejal en Miguel Hidalgo. Añadió que "no pueden ser juez y parte. Estos son espacios de 100% de participación ciudadana, para que no tenga ningún interés político o de partido y al estar recibiendo ingreso del gobierno pierdes la imparcialidad", acusó.

Tanto Atayde Rubiolo como González Martínez, coincidieron que la representación vecinal debe garantizar independencia de cada una de las alcaldías y no estar sujeta a compromisos que podrían representar intereses políticos ni electorales.