Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PAN se deslinda de Vox; no tenemos ninguna relación institucional, dice

PAN se deslinda de relación con Vox; no tenemos ninguna relación, dice
PAN se deslinda de relación con Vox; no tenemos ninguna relación, dice

La Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no tienen ningún tipo de relación institucional con el partido Vox y que la firma de la “Carta Madrid” fue realizada por algunos militantes panistas “a título personal y sin la representación” del partido.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión, señaló que el PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra.

A través de un comunicado, dijo que su contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien comparten membresía en diversas internacionales partidistas.

Ante ello, refrendó el compromiso del PAN con la democracia liberal, “especialmente en estos momentos, en que estas instituciones se encuentran amenazadas por un gobierno autoritario y populista”.

“El Partido Acción Nacional es un partido humanista y centra su pensamiento y acción en la primicia de la dignidad de la persona, en el libre desarrollo de su personalidad y reconoce sus plenos derechos para ejercerla, con lo cual, cada individuo ha de coexistir creativa y solidariamente con la libertad y los derechos de los demás”, dijo.

Creel Miranda añadió que Acción Nacional, desde su fundación en 1939, ha sido pluralista, de apertura al diálogo, de disposición al debate y que siempre han estado a favor de las libertades y derechos de las mujeres.

Condenó la construcción de cualquier clase de muro de contención, sea ideológico o coactivo y reprueba tajantemente criminalizar la migración y reafirmaron la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes.

“Frente a ello, Acción Nacional postula la solidaridad entre naciones y personas, así como los mecanismos subsidiarios que ayuden a proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que buscan mejores condiciones de vida en otro país”, dijo.

El presidente de la Comisión destacó que las alianzas internacionales que el PAN ha construido con partidos como el Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC), han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos.

(VIDEO) Vamos a ganar porque es el plan de Dios, dice Tumbaburros en evento de VOX y PAN

Firman carta con Vox

El 2 de septiembre, el grupo parlamentario del PAN en el Senado firmó una alianza con el presidente del partido VOX, Santiago Abascal, —de la ultraderecha española— contra “el avance del comunismo”.

Los legisladores suscribieron el documento nombrado “Carta de Madrid”, en la que dicen unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 3 de septiembre, que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “casi fascistas”, solo que han simulado ser demócratas.

“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo ¿no? Nada más que simulaban los del PAN, de que eran demócratas. Son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, dijo.

Mientras que este lunes, López Obrador celebró que el grupo conservador Vox expresara su identidad. “Que son franquistas, monárquicos, anticomunistas” dijo el presidente. Por eso, comentó, le da la bienvenida al grupo ultraconservador al país.

Sostuvo que prefiere a Vox, de ultraderecha, que a “los hipócritas”. Acusó que hay grupos en el país con los mismos ideales que Vox, pero que se hacen pasar por “liberales, demócratas”. Insistió en que “fuera máscaras, salgan del clóset”.