PAN se deslinda de VOX: "no tenemos ninguna relación institucional"

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) se desmarcó del polémico encuentro entre militantes panistas e integrantes del partido Vox en el que firmaron la denominada "Carta Madrid".

A través de un comunicado, firmado por Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión, se afirmó que no tienen ningún tipo de relación institucional.

"Nuestra contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX", señala el texto.

Creel Miranda explicó que el PAN es un partido incluyente que celebra la diversidad.

"La civilidad política del PAN ha ayudado a formar en nuestro país. Acción Nacional desde su fundación en 1939, ha tenido una concepción pluralista, de apertura al diálogo, de disposición al debate, sin tratar al adversario político como enemigo, sin la utilización de la polarización social como arma política", expuso.

Agregó que el PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra.

Detalló que las alianzas internacionales que el PAN ha construido con otros partidos, como son el caso del Partido Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC), "han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos".

"Nuestro ideario, al igual que nuestra Carta Magna y los distintos tratados de derechos humanos de que México es parte, rechaza toda forma de discriminación o de desigualdad de oportunidades, que pueda generarse por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil y cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas", concluyó.