PAN denuncia gasto de 255 mdp para contratar tres meses a 585 médicos cubanos

·6  min de lectura

Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) denunciaron que los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron 255 millones de pesos en la contratación de 585 médicos cubanos que hizo el Gobierno de la Ciudad de México.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, publicó en su cuenta de Twitter, la información que consiguió a través de la Ley de Transparencia sobre los convenios bianuales que el gobierno capitalino firmó con la República de Cuba para la contratación de los cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

De acuerdo con los panistas, los gobiernos federal y capitalino, en colaboración con la administración de Manuel Díaz-Canel, presidente de Cuba, “orquestaron un fraude” de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud para contratar a los médicos.

Lee: Ante emergencia por COVID: llegarán 500 médicos cubanos y se suman 204 camas en Citibanamex

También calcularon que durante los tres meses que se pagó el acuerdo, se gastaron 437 mil 390 pesos por cada uno de los 535 trabajadores de la salud extranjeros.

Los legisladores acusaron que la transferencia se realizó directamente a las cuentas oficiales del régimen cubano, y que se cobró en euros.

La Secretaría de Bienestar asignó en 2020 al gobierno capitalino al rubro de ‘Transferencias para Gobiernos Extranjeros, servicios profesionales’ y ‘Otros servicios Generales de Hospedaje y Alimentación’, 255 millones 873 mil 177 pesos.

Luego, el 21 de abril del mismo año, señalaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil 081 pesos al Gobierno de la CDMX para “ayudarle” en la crisis del COVID, como parte del ‘Convenio de Colaboración para apoyar la atención de la Epidemia originada por el virus SARS-CoV-2’.

Este presupuesto fue dirigido a la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría Administración y Finanzas de la CDMX, representadas por Oliva López Arellano y Luz Elena González Escobar, respectivamente.

Tres días después, el 24 de abril del 2020, el gobierno de la Ciudad firmó “dos convenios bianuales” con el gobierno de Cuba. El primero fue otorgado en los primeros cinco días de mayo por 135 millones 875 mil 81 pesos y el segundo, acordado para antes del 22 de diciembre, por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

Según el convenio, el objetivo era: “la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud que contribuya a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-COV-2; a través de la participación de 585 trabajadores de la salud de diversas disciplinas y especialidades para la atención de pacientes afectados por la enfermedad COVID-19 en las unidades médicas que determine la SEDESA”.

La Secretaría de Salud capitalina le daría el dinero al Ministerio de Salud de la República de Cuba para enviar médicos a apoyar la atención de la epidemia en la ciudad.

Entre sus obligaciones, el Ministerio tenía que “garantizar que los profesionales de la salud que designe para participar en las actividades de cooperación tengan la calificación y experiencia necesaria para ejecutar su trabajo”.

Entérate: INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

Para ello, “deberán contar con la documentación que les permita ejercer como profesionales de la salud en el país donde realizaron su formación académica”.

Denuncian que no hay información sobre formación de médicos

Los legisladores del PAN solicitaron, mediante transparencia, datos sobre los profesionales cubanos, como salario, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

Rementería señaló que ante la solicitud de la información, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aseguró que “no era competente” para atender tal petición; luego, acudieron al ISSSTE, que contestó que “derivado de la búsqueda exhaustiva no se localizó la información requerida, por lo que se declara la inexistencia de la información”.

Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la que también acudieron, contestó que no había generado ni conservaba información, así que declaraba su inexistencia.

Algo similar aseguró el Instituto Nacional de Migración: “El INM no es competente para responder su solicitud de información ya que como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional”.

Como última instancia, acudieron al mismo Gobierno de la CDMX a solicitar los datos y recibieron como respuesta que la información invocada era materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, más no del gobierno local ni de su Secretaría de Salud.

Según el senador del PAN, esto revelaría que las instituciones de Salud aceptaron “como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos médicos falsos, queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude”, exigió a través de Twitter.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud local informó que todos los médicos estaban acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, “con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales COVID”.

Agrega: “los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del senador Julen Rementería, aseguró que no hay nada que esconder y que se hizo un convenio plenamente oficial y establecido.

Afirmó que las declaraciones son porque quieren buscar algo donde no lo hay y por el vínculo que se tienen con la derecha, más derecha

“No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, en dos periodos que estuvieron principalmente en la Ciudad de México.

“Es buscar donde no hay, es este vínculo que ellos tienen con la derecha, más derecha, de la derecha, y están buscando algún tema con relación a la solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, dijo.

En conferencia, agradeció el apoyo de los médicos cubanos para salvar vidas en la pandemia de COVID y dijo que se les pagó como a cualquier doctor mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo PAN denuncia gasto de 255 mdp para contratar tres meses a 585 médicos cubanos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.