PAN denuncia choque de trenes de la Línea 3 ante Fiscalía CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 9 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia local del PAN y algunos alcaldes de oposición acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para denunciar a diferentes autoridades capitalinas por el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro que dejó como saldo de una persona muerta y 106 heridos.

Tras solidarizarse con los familiares de la víctima mortal de esta tragedia, de nombre Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, de 18 de edad, los panistas precisaron que esto no es politiquería sino exigir justicia y castigo a los responsables, y le pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, asumir su responsabilidad y no hacerse la víctima.

El presidente del PAN en la Ciudad, Andrés Atayde, señaló "sin rodeos" que las tragedias en el Metro han sido un patrón durante la presente administración por falta de presupuesto para mantenimiento, por lo que los culpables son la jefa de gobierno, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el director del Metro, Guillermo Calderón, y la otrora directora del organismo, Florencia Serranía.

Sostuvo que las víctimas merecen respuestas, por lo que estarán pendientes del actuar de la Fiscalía capitalina, y confió en que este caso no siga el mismo rumbo que tuvo la tragedia en la Línea 12: impunidad y olvido.

"Estaremos atentos a ala agilidad con lo que la Fiscalía resuelva, ojalá sea la misma agilidad con la que se resuelven casos que nos inventan a nosotros como oposición. Ante la denuncia hoy presentada, lo que le exigimos a esta Fiscalía es una sola cosa muy simple: que no sea tapadera de nadie de Morena, ya que cada vez más estamos más seguros que estas tragedias, las que ocasionan muertes y lesionados, tienen una clara responsabilidad: es Morena y #EsClaudia", dijo.

Sandra Cuevas pide a Sheinbaum no "hacerse la víctima"

En este sentido, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pidió a la mandataria capitalina nos hacerse la víctima en esta tragedia, ni "sumes a todos tus amigos gobernadores a que te defiendas, defiéndete tú sola, tan sola como lo hemos hecho todos los que estamos aquí cuando nos empujas a la Fiscalía y a la policía. Defiéndete tú sola y no te hagas la víctima, lio te queda".

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, precisó que fueron a la Fiscalía a ver si son tan ágiles en esta investigación como lo son con la oposición, y recordó que este 2023 se invertirán más de 750 millones para publicidad oficial, mientras que se reduce el presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, sostuvo que la joven Yaretzi Adriana no merecía morir, y presentó gráficas en donde denunció que año con año, en términos reales, el presupuesto para el organismo ha descendido. "Sí hay un castigo al presupuesto del Metro y la razón nunca la han explicado sabiendo las necesidades que se tienen. La razón es la negligencia, negligencia que mata".

En este sentido, Mauricio Tabe, titular de la Miguel Hidalgo, apuntó que con los gobiernos de la Cuarta Transformación se vive en una especie de "austericidio" porque se pichicatea el presupuesto.

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, indicó que el sistema de pilotaje automático en las líneas 2 y 3 del Metro es obsoleto, por lo que se debe cambiar. De igual forma, exigió al Gobierno Federal que "deje de tirar el dinero" en el Tren Maya y en la refinería de Dos Bocas y que en su lugar invierta en el Metro.

También adelantó que, a través de un Punto de Acuerdo en la cámara alta, solicitarán que haya un auditor externo en el Metro porque no confían en las autoridades actuales.

A la conferencia a las afueras de la Fiscalía también asistieron diputados locales y federales del PAN.