PAN CDMX, insatisfecho con cese de director de Operaciones del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se dijo insatisfecha con el cese del director de Operaciones del Metro, Alberto García Lugo, luego de la tragedia de este sábado en la Línea 3, que dejó como saldo un muerto y más de 100 heridos.

"Los verdaderos peces gordos son los protegidos de Morena y de Sheinbaum, los verdaderos peces gordos son quienes deben dar la cara y enfrentar la justicia por el choque de vagones", dijo el vicecoordinador de la bancada, Federico Döring.

Mencionó que, más allá de estar despidiendo a funcionarios de bajo perfil, es necesario que Guillermo Calderón deje su puesto junto con Nahum Leal Barroso, subdirector general de Mantenimiento, y Omar Moya Rodríguez, director de Instalaciones Fijas.

"Estos ineptos son quienes deben estar ya en la Fiscalía, declarando por sus omisiones y dándole la cara a la opinión pública por negligencias en el mantenimiento, los avisos de peligro que ignoraron y por su responsabilidad en esta tragedia", sostuvo.

Federico Döring indicó que la comparecencia de Guillermo Calderón no es necesaria en este momento, lo que es urgente, dijo, es su renuncia y darle voz a las víctimas que son rehenes de la negligencia del gobierno local.

"Morena y el Gobierno debe explicar el descuido al Metro, que responda y se desistan de gastar los 400 millones de pesos para su publicidad en este 2023, ese dinero debe ser enviado al mantenimiento integral del STC Metro", apuntó.

En tanto, el legislador Aníbal Cañéz apuntó que el funcionario cesado, Nahum Leal y Omar Moya, son la "resaca" de la gestión de Florencia Serranía, quien dejó a sus cómplices en el abandono del Metro en la misma nómina que solventó Guillermo Calderón.

"Que no ha podido remover por el compromiso político que une a Serranía con Sheinbaum, ya basta de incompetencias y necesitamos funcionarios plurales que no tengan militancia en Morena y conozcan del servicio público", apuntó.

La diputada Ana Villagrán reprocha que el Metro no sea una prioridad para Morena en el gobierno, y Claudia Sheinbaum se limite a promocionar sus "buenas prácticas" de Gobierno cuando en la Ciudad las cosas son muy diferentes.

La legisladora, quien creó el "denuncio Metro", subrayó que continuará con sus recorridos por varias estaciones y Líneas, con objeto de seguir detectando anomalías y denunciarlas.