PAN capitalino, por terminar lista de candidaturas para diputaciones

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, reveló que el domingo concluirán el listado de las candidaturas de "Vamos por México", para las 24 diputaciones federales en la Ciudad, como lo estableció su dirigencia nacional, de los cuales seis le corresponden a su partido.

Por ello, anunció, a partir del lunes comenzarán a preparar las "candidaturas comunes" con el PRI y PRD, las cuales ya las tienen muy avanzadas, "pero todavía tenemos que afinar algunas de ellas", comentó.

Sin embargo, enfatizó que esperan tener ese listado el 4 de marzo, para presentarlo ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) antes de que venza el plazo –14 de marzo- "para resolver con tiempo los problemas que pudiéramos tener de último momento con alguno de nuestros candidatos", dijo.

Sobre lo que resolverán este domingo, explicó que de las 24 diputaciones federales que serán disputadas el 6 de junio, seis serán para el PAN (en los Distritos 3, 6, 10, 17, 23 y 24); seis para el PRI (2, 5, 8, 16, 19 y 21); y ocho para el PRD (1, 7, 11, 12, 13, 14, 18 y 20).

Empero, reveló que están pendientes por definir las candidaturas de cuatro Distrito Electorales Federales: 4, 9, 15 y 22, "que esperamos establecerlas este domingo. No creo que tengamos problema para llegar a un acuerdo", manifestó.

De allí que a partir del lunes, afirmó, junto con los liderazgos del PRI y PRD iniciarán la conformación de las candidaturas comunes para concejales, diputaciones locales y alcaldías.

Aclaró que de los 33 Distritos Locales, "no en todos vamos con candidatos comunes, pues en el caso de su partido, que en el 2018 ganaron en el 17 de Benito Juárez (con Christian Von Roehrich de la Isla) y 13 de Miguel Hidlago (con Federico Döring Casar), vamos ir solos", sostuvo.

Las candidaturas comunes, explicó, "serán sólo en aquellas que consideremos hay posibilidad de ganárselas a Morena. Pero hay Distritos y Alcaldías que de antemano sabemos no hay posibilidad de quitárselos. Es justamente lo que vamos a definir en estos días", enfatizó.

Y aunque no quiso adelantar algo, "porque el acuerdo con los demás líderes es no adelantar nada sobre estas candidaturas", trascendió que ya cuentan con avances en la forma en como dividirán las alcaldías, que variará por el tema de género.

Así, por ejemplo, en Álvaro Obregón, si es mujer la candidata irá el PAN, pero si es hombre van PRI-PRD, pero vislumbran la posibilidad que el nombramiento recaiga en Leonel Luna Estrada, quien por ahora está "sin partido".

En Azcapotzalco, irán PRI-PAN, sin importar el género; Benito Juárez, va sólo el PAN con Santiago Taboada Cortina, quien se reelegirá; Coyoacán, no han definido; Cuajimalpa, PRI-PAN, con Adrián Ruvalcaba Suárez, quien busca su reelección.

Cuauhtémoc, PRI-PAN, sin importar el género; Gustavo A. Madero, va solo el PRD; Iztacalco, no ha definido; Iztapalapa, van los tres partido, con una mujer; Magdalena Contreras, PRI-PRD, sin definir género.

Miguel Hidalgo, PAN-PRI, con Mauricio Tabe Echartea; Milpa Alta, PRI-PRD; Tláhuac, no han definido; Tlalpan, PAN-PRD, con mujer; Venustiano Carranza, sin definir; lo mismo que en Xochimilco.