PAN asegura en San Lázaro que Tren Maya es costoso e inviable

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- El Tren Maya, es una obra sin planeación, con un avance físico menor a lo proyectado y con un sobre costo que ya rebasa en un 90% en lo planteado al inicio, afirmó el diputado del PAN, Saúl Téllez.

A nombre de la bancada albiazul, en la Cámara de Diputados, recordó que dicho proyecto ha tenido diferentes estimaciones sobre el costo real.

"De acuerdo a la última estimación realizada por el extitular del Fonatur, el sobrecosto sería de 110 mil millones de pesos, pero lo más grave es que bajo argumento de seguridad nacional, se reanudó la construcción en un tramo que tenía una suspensión judicial", denunció.

Sostuvo que es "muy lamentable" que el Consejo de Seguridad Nacional haya catalogado al Tren Maya como una obra de seguridad nacional; "esto es un argucia legal que está utilizando el gobierno de la 4T para hacer trampa y evadir el cumplimiento de la ley… no lo vamos a permitir, exigimos que se den a conocer los criterios que se utilizaron y sus alcances para evadir la ley y los permisos ambientales".

Téllez Hernández, quien también es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseveró que el gasto público que se ha venido ejerciendo desde el inicio de la obra "ha sido desordenado, desaseado y con falta de planeación".

"La falta de planeación y el derrocho de recursos en el Tren Maya es verdaderamente insultante, ahora se nos anuncia que habrá un sobre costo de más de 90% en esta obra. Primero se anunció que costaría alrededor de 120 mil millones de pesos; después las proyecciones nos marcan que pasará de los 200 mil millones… es un derroche de recursos innecesario, este capricho presidencial sale muy caro", apuntó.

Agregó que de acuerdo a datos de la SHCP, se hizo una modificación al presupuesto aprobado, aumentándolo de 62 mil 942 millones de pesos, a 73 mil 372 millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos extras para este año.

"Esto resulta injustificado y desproporcionado si se toma en cuenta que, según reportes de la SHCP, el avance físico de este proyecto es de un 28.3 por ciento, de acuerdo al Primer Informe Trimestral 2022", aseveró.

Recordó que a finales de 2018, el que extitular del Fondo Nacional al Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, comentó que el costo total de este proyecto sería aproximadamente de 120 mil millones de pesos. Después, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo total de este Proyecto ascendería a 167 mil 341 millones de pesos, es decir 47 mil millones más.

"Ante los cambios que ha sufrido este proyecto por la inviabilidad de sus rutas, antes de dejar el cargo Rogelio Jiménez Pons, en una comparecencia en el Senado en octubre de 2021, comentó que el costo total de la obra sería de hasta 230 mil millones de pesos. Ante estas estimaciones, en tan solo tres años, ha tenido un sobrecosto de 110 mil millones de pesos, es decir, poco más del 90 por ciento", apuntó.

Como resultado de la mala planeación, dijo, se realizó un cambio de trazo de la ruta del tren Maya en el tramo Cancún-Playa del Carmen y la cancelación de los trabajos que ya se tenían avanzados deja como saldo aproximadamente 20 mil árboles talados y 478 millones de pesos invertidos tirados a la basura.

"El gobierno federal pretende imponer a como dé lugar una de sus obras insignias que al igual que el AIFA y la refinería Dos Bocas, son obras que exceden por mucho el presupuesto planteado inicialmente, que se inauguran a medias y que no tienen absolutamente ninguna utilidad pública, al declarar la reanudación de trabajos del tramo cinco como asunto de seguridad nacional", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.