PAN arrebata Nochixtlán a Morena, tras detención de edil

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Asunción Nochixtlán, la ciudad de la Mixteca de Oaxaca en la cual se cometió la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, por la que está presa la edil de Morena Lizbeth Victoria Huerta, se perfila para ser gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con el conteo de actas, con corte a las 17:30 horas de este lunes 7 de junio, Morena perdió este municipio en el que Lizbeth Victoria Huerta buscaba reelegirse como presidenta municipal, pues el partido obtuvo apenas mil 405 votos, aproximadamente el 15% del total.

En contraste, Alfredo Feliciano López Santiago, el candidato del PAN, obtuvo mil 621 sufragios, equivalentes al 17.6% de la votación, según los datos del PREP.

La detención de la edil y también candidata de Morena ocurrió el pasado 7 de mayo, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutaron una orden de aprehensión en contra de tres personas señaladas como presuntas responsables de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Lo anterior luego de que el pasado 26 de marzo desapareció la mujer de 48 años, quien fue vista por última vez cuando participaba en una protesta precisamente en contra de la presidenta municipal; posteriormente, testigos refirieron que vieron como era subida por la fuerza a un vehículo.

Según la familia de Claudia Uruchurtu, la activista era una fiel seguidora del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue con la convicción de que en su gobierno no se toleraría la corrupción y la impunidad, que se dedicó a investigar a la edil, sobre quien el mismo Presidente reveló que presuntamente mandó a asesinar a Claudia.

La detención de la edil de Morena ocurrió el 7 de mayo pasado, apenas tres días después del arranque de las campañas electorales, por lo que la sustitución oficial de la candidatura se concretó hasta el 31 de mayo pasado, quedando Wendolin Llanos López, por lo que el nombre de la presidenta municipal recluida en el penal femenil de Tanivet finalmente figuró en la boleta.

Hasta el momento, aún no se cuentan con indicios que ayuden a dar con el paradero de la activista.

En la región, Morena también perdió en Huajuapan de León, otra de las principales ciudades de la Mixteca, donde su candidata Juanita Cruz Cruz, edil que buscaba la reelección, obtuvo sólo 22% de los votos, superada por Luis Martínez Sánchez, candidato común del PRI y el PAN, con 35.2%.

Juanita Cruz Cruz fue señalada por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) de un presunto daño al erario de casi 15 millones de pesos, lo que la munícipe atribuyó a un presunto "hackeo" a las cuentas bancarias municipales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.