PAN anuncia que impugnará a dos de los nuevos consejeros del INE por vínculos con Morena

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dos de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por su falta de idoneidad, ya que según el blanquiazul, no cumplen con ese requisito constitucional al tener claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente.

La impugnación específicamente será por la falta de idoneidad de los insaculados Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta, del INE y Jorge Montaño Ventura, elegido como consejero electoral, anunció el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, señaló el partido en un comunicado.

La relación con Morena 

Taddei Zavala pertenece a una familia que ocupa posiciones en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y es cercana a Morena. 

Su primo es Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de Litio para México, quien fue nombrado por López Obrador; también es familiar de Ivana Taddei Arriola, diputada de Morena.

El mandatario admitió que conoce a la familia de la nueva presidenta del INE, aunque aseguró que a ella no.

“No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí, son gentes progresistas y demócratas y gente honesta, nada que ver con el conservadurismo”, aseguró.

Lee: “Taddei es honesta, incapaz de actuar como Córdova”: AMLO celebra que consejeros del INE se ha hayan elegido por sorteo

Desde un inicio, dijo Marko Cortés, se advirtió que la mayoría de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estaban estrechamente ligadas al gobierno y a Morena.

Para el dirigente, “la falta de un amplio consenso de al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, llevando irresponsablemente a nuestra democracia a la tómbola después de un proceso de selección amañado, busca dar un duro golpe a la democracia en México, que primero con el Instituto Federal Electoral y hoy con el Instituto Nacional Electoral habían permanecido con independencia del Poder Ejecutivo, con elecciones limpias y transparentes”.

Marko Cortés reiteró que la verdadera intención de López Obrador “es mantenerse en el poder tras el trono y esto será su testamento político que pretende imponer a su sucesor para acabar con los órganos autónomos y doblegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, Acción Nacional consideró que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del INE.

MC y el PRI dan voto de confianza a nuevos consejeros

Pese a que Movimiento Ciudadano votó en contra del acuerdo de insaculación, ahora da un voto de confianza los nuevos consejeros del INE.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, les deseó éxito y señaló que “no es justo trasladarles errores y misiones de una clase política obtusa e irresponsable”.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que México exige todo el compromiso, lealtad y capacidad de quienes fueron electas nuevas consejeras y consejeros Electorales del INE.

“Su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, tiene el enorme reto de blindar la autoridad electoral, con apego total a la Constitución. Confiamos en que cumplirá cabalmente su responsabilidad, poniendo por delante el respeto de nuestra democracia”.