PAN alista a "ejército azul" con 50 mil simpatizantes elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Ante las elecciones por la gubernatura de Estado de México y Coahuila en 2023, el PAN alista el llamado "ejército azul", conformado por más de 50 mil simpatizantes y militantes que vigilarán que se respete el voto popular de los ciudadanos en las elecciones del próximo cuatro de junio del 2023.

En estos comicios habrán de elegirse los gobernadores del Estado de México y Coahuila, informó el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo del PAN, Armando Tejeda Cid.

El también diputado federal informó que para lograr la cobertura del 100% de las casillas, se iniciaron los trabajos para conformar el "ejército azul" con más de 40 mil personas que vigilarán las casi 21 mil casillas que se instalarán en el Estado de México, mientras que en Coahuila, siete mil 500 voluntarios serán los responsables de cuidar el voto en las casi cuatro mil casillas.

"Durante estos últimos tres años hemos fortalecido a nuestro ejército azul, desde noviembre iniciamos la conformación de quienes serán nuestros representantes generales y de casilla para cuidar la decisión de los ciudadanos del Estado de México y Coahuila. Nuestra meta, es lograr una cobertura del 100% de nuestra estructura electoral", señaló.

Armando Tejeda indicó que independientemente de las alianzas electorales, cada partido deberá ser responsable de cubrir la totalidad de las casillas y capacitar a los representantes y suplentes, ya que es el principal mecanismo para garantizar que se respete la voluntad popular.

Explicó que en el caso de Coahuila habrán de elegirse, además del gobernador, 16 diputaciones de mayoría relativa, lo que implica un esfuerzo para contar con un ejército azul fuerte y sólido para el 2023, y también se buscará que participen en la elección del 2024.

"Cada partido tiene la responsabilidad de cuidar las casillas, pero estamos seguros que el ejército azul será una de nuestras principales fortalezas para la elección del 2024, donde habrán de elegirse más de dos mil cargos, entre ellos presidente de la República, senadores y diputados federales", explicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se prevé que la precampaña en el Estado de México y Coahuila inicie el 14 de enero del 2023 y la campaña el 3 de abril, tanto para gubernatura como para diputaciones.