El PAN advierte al PRI: Si no retira su iniciativa para extender la presencia de militares, se acaba la alianza Va por México

PAN alianza PRI
PAN alianza PRI

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no retira su iniciativa para extender la presencia de militares, será el fin de la alianza Va por México.

En conferencia de prensa, Marko Cortés señaló que “hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena“.

“Espero que corrijan, retiren esa iniciativa o voten en contra porque de no  hacerlo, el PRI cargaría con la responsabilidad de por que no pueda continuar la alianza Va por México ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, declaró el presidente del PAN.

Lee: El PRI plantea alargar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles; argumenta necesidad y no plantea controles

Ante el ultimátum del PAN, Alejandro Moreno Cárdenas respondió que el PRI no recibe órdenes de aliados ni de adversarios.

Informó que mañana el tricolor dará a conocer su postura oficial.

Iniciativa del PRI que podría poner en juego la alianza con el PAN

La declaración de Marko Cortés se da luego que el PRI diera a conocer una iniciativa de reforma para alargar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Dicho proyecto se prevé se discuta el próximo martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados y podría contar con el apoyo de la coalición encabezada por Morena.

Con dicha propuesta, el PRI se suma a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

PAN alianza PRI
PAN alianza PRI

Foto: Cuartoscuro

Postura del PAN

Luego de dar a conocer la propuesta de reforma del presidente, Marko Cortés anunció que en caso de que la minuta de la Guardia Nacional pase en el Senado, su partido, y el resto de la oposición, interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Las veces que sean necesarias le diremos no a la militarización de México, y más cuando vemos que desmantelaron las policías civiles federal, estatales y municipales, llevándonos hacia una militarización que ha representado un rotundo fracaso en la estrategia de seguridad”, dijo el líder panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El PAN advierte al PRI: Si no retira su iniciativa para extender la presencia de militares, se acaba la alianza Va por México apareció primero en Animal Político.