PAN acusa a Morena de perder la cordura; rechaza extraordinario

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El PAN del Congreso local rechazó el periodo extraordinario del próximo lunes y aseguraron que no van a "discutir iniciativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pues Morena pretende una envestida en contra de facultades exclusivas de alcaldes, que le fueron atribuidas en la Constitución local".

El coordinador del blanquiazul, Christian Von Reohrich, sostuvo que en primer término, con la iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior, quieren pulverizar la atribución de las alcaldías, para dárselas a otras dependencias para otorgar autorización para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones, así como para verificar e imponer sanciones en esa materia.

A través de esta propuesta, denunció el líder del PAN en el Congreso local, Morena pretende pasar "a ciegas" la iniciativa de la Ejecutivo local, quien busca eliminar casi todas las facultades que actualmente tienen las alcaldías en materia de publicidad exterior. Denunció que con esta iniciativa, Sheinbaum Pardo busca limitar a las alcaldías, únicamente a "otorgar" autorizaciones para la compra-venta de inmuebles, pero le da facultades desmedidas a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para expedir licencias de prácticamente todos los demás medios publicitarios.

De igual forma, dijo, permite al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) invadir las funciones de las alcaldías, al crear con esto un nido de corrupción al fortalecer a su propio gabinete. Algo similar ocurre con la creación de un Consejo Consultivo para Medios Publicitarios, por medio del cual pretende sustituir al Consejo de Publicidad Exterior, mismo que en su integración reconoce a las alcaldías únicamente como un invitado con derecho a voz, pero sin voto.

Otra iniciativa llena de "incongruencia y cinismo", dijo Von Roehrich, es la que modifica la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, que pretende prohibir a las alcaldías el uso de identificadores (cromáticas) en las unidades policiacas adscritos a la demarcación. "Es decir, buscan, incluso, fincar responsabilidad para los vehículos oficiales que no estén balizados en los términos que ellos proponen, pretendiendo uniformar y homogenizar con un solo identificador a las policías de la Ciudad, violando con ello las atribuciones de las alcaldías, mismas que pueden tener cuerpos de seguridad en su demarcación", criticó.

Sin embargo, destacó que esta cromática propia de las alcaldías, "hace necesaria su distinción, para establecer tramos delimitados de responsabilidad y vigilancia presencial, así como para la debida identificación y tranquilidad de las personas, familias y comunidades vecinales que residen en ellas", enfatizó Aunque en realidad, dijo, el trasfondo de esta medida, "pretende ponerle un freno a programas tan exitosos como el de 'BlindarBJ', que tanto éxito ha tenido en la Alcaldía de Benito Juárez. Al Gobierno de Sheinbuam le molesta que alguien haga bien las cosas y exhiban a su gobierno como lo que es: incapaz para cuidar a los capitalinos", acusó.

Incluso, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX) presentó una carta al Congreso de la Ciudad, quienes también están en contra del periodo extraordinario, "pues lo que pretenden aprobar atenta contra las facultades y autonomía de las alcaldías", sostienen los nueve integrantes de ese grupo. Insistieron los alcaldes electos de la oposición, que los temas que discutirán el próximo lunes en el Antiguo Palacio de Donceles, también afecta el derecho y desarrollo integral de los capitalinos, "buscando una concentración absoluta del poder, con fines que rayan en una venganza política hacía un proyector de gobierno ajeno al partido que dirige la Ciudad", sostuvieron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.