Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PAN acusa que existen inconsistencias en obras públicas del gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- El PAN denunció inconsistencias entre el gasto en obras públicas que ha realizado el gobierno federal en este año y sus escasos avances físicos, lo que muestra despilfarro, opacidad y mal uso de recursos, que deberían reorientarse a salud y fomento al empleo.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que de acuerdo con una investigación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, con base a los informes de la Secretaría de Hacienda, "en la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, hay graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras".

En el caso concreto de Santa Lucía, recordó que al primer semestre de este año se reportó que ya se habían ejercido 5 mil 205 millones de pesos, es decir, el 97 % del total presupuestado para todo este 2020, pero el avance físico del proyecto era apenas era de 23% del esperado este año.

Cortés Mendoza aseguró que lo mismo ocurre en los cuatro programas del Tren Maya, "tampoco existe consistencia entre el avance físico con el financiero".

Insistió en que desde el inicio de la epidemia de Covid-19, el PAN pidió evitar el despilfarro en obras que pueden resultar inservibles en el largo plazo, "unos verdaderos elefantes blancos que van a necesitar cada año más y más dinero, mientras la desatención médica, el hambre y el desempleo crecen en todo el país.

"Con estos datos oficiales se demuestra fehacientemente lo que hemos denunciado reiteradamente: la falta de transparencia en el gobierno de López Obrador. Hay una absoluta opacidad e ineficacia en el gasto público, incrementándose aún más las malas prácticas en el uso de recursos públicos del sexenio pasado", indicó el dirigente.

Demandó cesar el derroche en obras faraónicas pues lo que se requiere es invertir en vacunas, medicinas y apoyos para pequeñas y medianas empresas a fin de evitar una mayor pérdida de empleos.