Anuncios

La Pampa: dos jueces y un fiscal, acusados de organizar un festejo sin permiso que generó múltiples contagios

Organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos de La Pampa pidieron decisión política para que sean investigados los funcionarios judiciales que incumplieron con las medidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, participaron de un encuentro fuera de horario y generaron múltiples contagios.

Rápidamente y sin ocultar su enojo, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que la Provincia será querellante en la causa, por la que los jueces y el fiscal pueden llegar a perder sus cargos.

Los señalados son el juez del Tribunal de Impugnación Penal, Pablo Balaguer; el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho; y el juez contravencional Miguel Vagge, que habrían incurrido en la violación del decreto provincial el 19 de julio.

"Disculpenme, los tuve que mandar al frente", se oye en un audio que se difundió por Whatsapp en las últimas horas. Según consigna el sitio La Llave, de General Pico, se trata de la voz de un poderoso empresario ganadero de la ciudad de General Acha, que se contagió de coronavirus el 19 de julio, y luego mantuvo reuniones empresariales, familiares y sociales en Acha y en Santa Rosa.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de agosto

Ese empresario concurrió el domingo 19 a un cumpleaños a un campo a Pellegrini, donde se reunió con nueve personas. Justo ese día la municipalidad bonaerense confirmó el primer caso de Covid-19. Ya a la vuelta, pasó por Santa Rosa y alzó en su camioneta a un policía que hacía dedo. No hizo la cuarentena y siguió con sus reuniones en Acha. Tanto en la ciudad como en un campo.

Luego, cuando los médicos trataron de que dijera quiénes habían sido sus contactos estrechos, destapó una olla que deriva en escándalo. De acuerdo al sitio Diario Textual, este empresario achense dijo que en la noche del Día del Amigo -cuando en ese horario se encontraban prohibidas los encuentros sociales- viajó a Santa Rosa y se reunió con varios conocidos: entre otros, con el juez del Tribunal de Impugnación Penal, Pablo Balaguer; el fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho; y el juez contravencional Miguel Vagge.

También estuvo en la reunión de los amigos Pedro Arcuri, coordinador de la Planta Automotor del Ministerio de Salud, a quien el Gobierno provincial despidió este lunes.

El Gobierno de Sergio Ziliotto decidió avanzar e hizo una demanda penal en la fiscalía de Máximo Paulucci. En esa denuncia, el Estado hizo mención a la cena realizada el lunes 20 y dio el listado de los concurrentes. Entre ellos, el empresario ganadero (del cual no trascendió su identidad), Arcuri, Vaggé, Balaguer y Sancho.

Mientras tanto, pese a la situación generada por el disparo de contagios, con un brote que deja por el momento 160 casos activos (8 ya se recuperaron), 69 de ellos en Catriló, donde se originó el brote, persisten situaciones en las que queda en evidencia la irresponsabilidad social como la que se registró en esa localidad.

El festejo de un cumpleaños de 15; otra en General Pico, en un taller donde 10 personas compartían un asado; o cenas que fueron detectadas por la policía en varios domicilios de Santa Rosa este fin de semana, entre ellas la más llamativa: un encuentro social en el que participaban cinco suboficiales del Ejército Argentino.