El PAMM encontró a su nuevo curador. Su experiencia en arte latinoamericano cerró el trato

El principal museo de arte contemporáneo de Miami encontró a su nuevo curador en jefe en un experto en arte latinoamericano.

Gilbert Vicario asumirá el cargo de curador en jefe del Pérez Art Museum Miami (PAMM) el 10 de octubre, anunció el museo el miércoles. Vicario fue anteriormente curador en jefe de The Selig Family en el Phoenix Art Museum durante siete años.

El nombramiento ocurre meses después que René Morales, predecesor de Vicario, dejó el PAMM para ser curador en jefe en el Museum of Contemporary Art Chicago.

“Estoy encantado de unirme al Pérez Art Museum Miami”, dijo Vicario en un comunicado. “Como curador en jefe de la principal institución cultural del sureste de Estados Unidos, me siento honrado de continuar con la tradición de excelencia artística e innovación en la curaduría que distingue al PAMM dentro del amplio registro cultural de nuestro país”.

Vicario aporta un currículo amplio y años de experiencia en la curaduría de exposiciones. El museo, cuyo objetivo es relacionarse con los habitantes y visitantes de Miami, seleccionó a Vicario por su enfoque en la exhibición de arte moderno y contemporáneo internacional de América Latina, el Caribe, la diáspora africana y las comunidades hispanas de Estados Unidos, dijo el PAMM en un comunicado.

Tras graduarse en el Centro de Estudios en Curaduría del Bard College, Vicario comenzó su carrera organizando exposiciones en el Philadelphia Museum of Art. Posteriormente trabajó en el Institute of Contemporary Art, Boston, y el Museum of Fine Arts, Houston. En 2006, el Departamento de Estado estadounidense lo nombró curador de la Bienal Internacional de El Cairo, y fue curador participante en la Bienal de Lyon de 2007.

Vicario cuenta con un “historial probado” en la captación de público en ciudades como Houston, Des Moines y Phoenix, dijo el director del PAMM, Franklin Sirmans, en un comunicado. El nombramiento se produce cuando el museo da prioridad a la ampliación de su colección, añadió.

“A medida que Miami sigue creciendo, vemos que el museo refleja ese crecimiento y desarrollo cultural”, dijo Sirmans. “Con su experiencia en la presentación de diversos artistas estadounidenses, y en particular su atención a los artistas Latinx, estamos emocionados de que Gilbert ayude a liderar nuestro equipo de curaduría en el futuro”.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.