Pamela toca tierra como huracán categoría 1; provoca lluvias e inundaciones en Sinaloa

·4  min de lectura

‘Pamela’ tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la costa del Pacifico mexicano, provocando fuertes precipitaciones y alto oleaje, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Durante la madrugada de este miércoles, Pamela entró al continente a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, con vientos sostenidos de 120 km/h y se desplazaba a 22 km/h.

Protección Civil México emitió la Alerta Roja, que significa peligro máximo, al detectar que el huracán se estaba aproximando al centro, centro-sur y sur de Sinaloa, por lo que solicitó a la población permanecer en sus hogares o refugios.

Alrededor de las 7:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del huracán tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa, a 55 kilómetros al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán.

Protección Civil de Sinaloa informó que estaba realizando acciones de auxilio para la ciudadanía, afectada por las inundaciones que provocaron las lluvias ocasionadas por el huracán.

Como parte de las acciones de prevención, en la madrugada, las autoridades evacuaron a 12 personas del Rancho de los Sábalos, y los trasladaron a un refugio temporal.

A su vez, llamaron a habitantes de zonas rurales del área de impacto a trasladarse a refugios ante el riesgo de inundaciones.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, informó a través de redes sociales estaba realizando recorridos para evaluar y solucionar los daños ocasionados por el huracán; también pidió a la ciudadanía no salir de su casas.

Según la Conagua, Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes en zonas de Sonora.

También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

El fenómeno, que inicialmente se pronosticó que iba a tocar tierra como huracán mayor (superior a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, compuesto de 5 niveles), se fue debilitando a medida que se acercaba a la costa hasta degradarse a tormenta tropical la tarde del martes.

Pocas horas antes de tocar tierra, Pamela recuperó cierta fuerza y volvió a convertirse en huracán. Se espera que se vuelva a debilitar a medida que avance sobre tierra.

Por su ubicación geográfica, México sufre el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

Este año, el más letal fue Grace, que tocó tierra primero en el Caribe y posteriormente en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese distrito y en el vecino Puebla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Pamela toca tierra como huracán categoría 1; provoca lluvias e inundaciones en Sinaloa apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.