Palmeiras vence a Independiente del Valle, es octavofinalista y manda en Grupo F

Endrick (I), del Palmeiras, se escabulle de la marca de Jordy Alcivar, del Independiente del Valle, durante un partido de la Copa Libertadores el 15 de mayo de 2024 en Sao Paulo (Paulo Pinto)
Endrick (I), del Palmeiras, se escabulle de la marca de Jordy Alcivar, del Independiente del Valle, durante un partido de la Copa Libertadores el 15 de mayo de 2024 en Sao Paulo (Paulo Pinto)

El Palmeiras alcanzó este miércoles los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 y se aseguró la primera posición del Grupo F al imponerse 2-1 al Independiente del Valle en Sao Paulo en la quinta fecha.

Dos sudamericanos, el colombiano Richard Ríos y el paraguayo Gustavo Gómez, ambos a balón parado en la primera mitad, le dieron la victoria al 'Verdao', ante un Del Valle que descontó en la segunda parte con un tanto de Lautaro Díaz.

- Sorpresa táctica -

El técnico palmeirense, el portugués Abel Ferreira, sorprendió con su sistema táctico, cambiando su habitual 4-3-3 por un 4-2-1-3, con Richard Ríos y Zé Rafael en el centro del campo, el joven Estevao en la media punta y Flaco López, Endrick y Lázaro en ataque.

Delante, un Independiente del Valle muy defensivo, con una línea de 5 hombres atrás buscando sorprender a la contra a los locales.

El Palmeiras fue superior en los primeros 45 minutos, dejando atrás la mala imagen que expuso en los últimos partidos en el Brasileirao, torneo en el que todavía no ha logrado vencer como local.

Obligados a ganar para depender de sí mismos en la última jornada, los ecuatorianos no renunciaron en ningún momento a dar la sorpresa, y tuvieron varias oportunidades para inaugurar el marcador, principalmente un disparo de Beder Caicedo que Weverton atajó.

Fiel a su estilo, el Palmeiras esperó el momento adecuado para noquear a su rival.

- Golazo de Ríos -

En el minuto 36, en una falta muy lejana, Richard Ríos soltó un misil que Guido Villar logró rozar pero no evitó que se colara al fondo de la red, ante el delirio de los 31.672 espectadores presentes en el Allianz Arena.

Sin dar tiempo a la respuesta ecuatoriana, el Palmeiras volvió a golpear en un momento clave, en el descuento de la primera mitad, tras un penalti por manos de Anthony Landazuri.

El joven Endrick, que hizo una gran primera parte, cedió el lanzamiento al capitán Gustavo Gómez, que engañó a Villar y puso el 2-0.

En la segunda mitad, los ecuatorianos fueron en busca del gol que volviera a meterlos en el partido. Michael Hoyos, con un gol anulado por fuera de juego, mandó el primer aviso en el minuto 49.

La insistencia tuvo premio en el minuto 64, cuando Lautaro Díaz, que había entrado tras el descanso, se fue de Gustavo Gómez, entró dentro del área y definió a la perfección ante Weverton, poniendo emoción en el marcador.

El Palmeiras, reculado, supo aguantar las embestidas visitantes hasta el pitazo final y logró una importante victoria que lo sitúa como primer clasificado general en la fase de grupos.

- Líder de nuevo -

En las últimas 7 ediciones de la Copa Libertadores, el Palmeiras logró ser el mejor en la fase de grupos en seis, ganando el torneo en dos ocasiones.

Con 13 puntos, los mismos que River Plate y Talleres de Córdoba, pero con mejor saldo de goles, el Palmeiras necesita una victoria en la última jornada, en casa contra San Lorenzo, para sellar ser el mejor equipo entre todos los grupos, lo que le permitiría disputar todos los partidos de vuelta en las eliminatorias en casa.

Por su parte, Independiente del Valle estará obligado a ganar en casa en la última jornada al Liverpool uruguayo y esperar además, que San Lorenzo no gane ninguno de los dos partidos que le quedan para pasar a octavos.

prb/cl