La Palma: Casa sobrevive de manera milagrosa a los ríos de lava expulsados de un volcán

·3  min de lectura

En un raro evento, una casa en las Islas Canarias ha logrado escapar de la ardiente lava de un volcán en erupción y ahora está siendo apodada como una "casa milagrosa".

Fotos dramáticas, que se han vuelto virales en redes sociales, muestran franjas de tierra carbonizada que rodea la casa, sus paredes blancas y su techo marrón óxido se mantuvieron intactos del río de residuos de lava a su alrededor.

La vegetación que rodeaba la casa, en la isla de La Palma, donde el volcán entró en erupción, quedó reducida a cenizas, como se ve en las fotos.

Aún no está claro exactamente cómo sobrevivió la casa a la lava volcánica. Los propietarios y su arquitecta se emocionaron y quedaron aliviados una vez que supieron que la casa estaba ilesa, pero rodeada de tierra destruida.

Propiedad de los jubilados daneses Inge y Rainer Cocq, la casa fue construida por la arquitecta Ada Monnikendam y su esposo, informó el periódico español El Mundo. “¡Conozco esa casa! ¡Mi esposo y yo lo construimos!", dijo Monnikendam.

La pareja danesa de más de 80 años no ha visitado su propiedad de La Palma desde que comenzó la pandemia, pero estaba llorando cuando recibió la noticia de que usuarios de redes sociales la denominaron la “casa milagrosa”.

"Todos comenzamos a llorar como locos cuando les dije que su amada casa estaba intacta", dijo Monnikendam. La familia danesa sabe que es posible que no puedan ver la casa ahora debido a los riesgos involucrados, pero esperan dejarla para sus hijos.

Las vidas de miles de habitantes de la isla de La Palma, cerca de España, se volcaron después de que comenzara la erupción volcánica a lo largo de la cresta Cumbre Vieja el domingo.

Leer más: Erupción volcánica en isla de España atrae a turistas

La lava hirviendo continuó fluyendo esta semana, arrojando cenizas, rocas de lava y humo alrededor de la isla, lo que plantea dudas sobre si fluiría al mar o se asentaría en el suelo.

En un respiro para las autoridades, el avance se desaceleró significativamente el jueves. Sin embargo, se teme que la roca fundida aún pueda extenderse en los próximos días, causando más destrucción a su paso.

Un río de lava gigante que se extiende por 600 metros se desaceleró a cuatro metros por hora después de que golpeó una llanura en las últimas 24 horas, informaron las autoridades. Un día después de la erupción, el río de lava se había movido a 700 metros por hora.

Otra corriente de lava se ha detenido, dijo María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional de las Islas Canarias.

Es posible que el río de lava no llegue al mar, según algunos científicos. No se espera que llegue al Océano Atlántico antes del fin de semana, señaló Blanco.

Hasta el momento no se han reportado víctimas de la erupción, de acuerdo a las autoridades. Cerca de siete mil personas fueron evacuadas a tiempo debido a las advertencias de una posible erupción por parte de científicos que monitoreaban la actividad volcánica.

La Palma informó de su última erupción en 1971.

Relacionados

Volcán en España se mantiene volátil a 5 días de su erupción

Isla de España enfrenta riesgos tras erupción volcánica

Volcán La Palma: Ríos de lava fluyen hacia el mar y provocan temores por gases tóxicos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.