Palestinos: redada israelí en Cisjordania causa 3 muertos

·2  min de lectura
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)

Las fuerzas israelíes mataron a disparos a tres palestinos e hirieron a otros ocho en la madrugada del viernes durante una operación militar en la ciudad cisjordana de Yenín, dijo el Ministerio de Salud palestino. El ejército israelí señaló que sus tropas intercambiaron disparos con insurgentes.

El ejército ha realizado redadas casi a diario en la Cisjordania ocupada desde que a principios de año una serie de ataques causaron 19 muertos en Israel. Muchos de los operativos de detención fueron en Yenín o sus inmediaciones, de donde procedían varios de los atacantes.

Israel dijo que allanó dos lugares en busca de armas. En el primero, sus soldados respondieron a los palestinos que abrieron fuego y les lanzaron artefactos explosivos. De camino al segundo punto, intercambiaron disparos con pistoleros palestinos a bordo de un auto, agregó.

Aunque no explicó si alguno de los insurgentes pereció en el incidente, el ejército apuntó que sus efectivos incautaron rifles, una ametralladora y otros equipos de dentro del vehículo.

Las fuertes balaceras podían escucharse en videos que circulaban por las redes sociales. Más tarde, imágenes difundidas en internet mostraban un vehículo acribillado con manchas de sangre y a residentes inspeccionándolo.

Cientos de residentes enojados se congregaron en el exterior de un hospital de Yenín durante la noche, coreando “Dios es grande” y pidiendo venganza, antes de trasladar los tres cuerpos en camillas a través del pueblo en un cortejo funerario improvisado. Los tres fallecidos serán enterrados más tarde el viernes.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y los palestinos quieren que el territorio sea la parte principal de su futuro estado. Las últimas conversaciones de paz serias se rompieron hace más de una década, sin que se vislumbre el final del dominio militar israelí que dura ya 55 años.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.