Palestinos piden boicotear productos israelíes

RAMALA, Cisjordania (AP) — El primer ministro palestino solicitó el domingo a su pueblo que boicotee los productos israelíes, la medida más reciente en la batalla económica que libran palestinos e israelíes después que Naciones Unidas otorgó a los palestinos la categoría de Estado observador no miembro.

Salaam Fayad, un economista con estudios en Estados Unidos, dijo a la prensa que el llamado al boicot es en protesta contra la retención de recursos fiscales que hace Israel y que corresponden a la Autoridad Palestina, que los necesita urgentemente.

Israel retiene un equivalente a 100 millones de dólares en impuestos que cobra por los palestinos con base en un acuerdo interino de paz. Israel interrumpió la entrega de los recursos en protesta porque los palestinos lograron en noviembre que Naciones Unidas les concedieran la categoría de Estado observador no miembro.

Israel describió el proceder de los palestinos en la ONU como un intento para eludir las negociaciones de paz. Los palestinos rechazan esa aseveración.

Israel ya ha retenido antes brevemente las transferencias de los impuestos como medida de presión contra los palestinos.

El gobierno de la Autoridad Palestina en Cisjordania utiliza los recursos para el pago de salarios a sus decenas de miles de empleados públicos y fuerzas de seguridad.

Israel afirma que ha destinado el dinero al pago de las enormes deudas que tiene el gobierno de Fayad con compañías israelíes, incluida una empresa de electricidad.

Fayad reconoció que el boicot palestino a los productos israelíes infringiría el acuerdo interino de paz concertado con Israel, bajo el cual ambas partes se comprometieron a la cooperación económica, pero justificó la medida porque —dijo— "el gobierno israelí contraviene el convenio" al retener los recursos fiscales.

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Yigal Palmor, dijo que los palestinos deberían "concentrar sus esfuerzos en la construcción de su economía, no en boicotear la de alguien más".

Cargando...