Palestinos a ONU: paren asentamientos israelíes

RAMALA, Cisjordania (AP) — Los palestinos pedirán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija el cese de la construcción de dos grandes asentamientos israelíes cerca de Jerusalén, dijo el miércoles un funcionario palestino.

La petición al Consejo de Seguridad forma parte de una escalada internacional sobre los asentamientos judíos que los palestinos consideran un impedimento para lograr la paz en el Medio Oriente.

Los palestinos esperan obtener una resolución vinculante de la ONU, y para ello Estados Unidos tendría que abstenerse de ejercer su veto en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos podría bloquear la construcción por otros medios si desea evitar su veto, dijo el funcionario palestino Saeb Erekat. Israel podría hacer caso omiso de la decisión del Consejo de Seguridad pero a un elevado costo diplomático.

Israel ha construido decenas de asentamientos para medio millón de israelíes desde que capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén en 1967.

Los palestinos temen la construcción de más de 7.500 apartamentos y centenares de habitaciones hoteleras en los dos asentamientos, llamados E-1 y Givat Hamatos, al este y al sur de Jerusalén.

Los detractores sostienen que los asentamientos separarán la zona oriental de Jerusalén de Cisjordania, imposibilitando la creación de un Estado palestino que tenga esa zona de Jerusalén como su capital.

Israel, que había congelado esa construcción, la reactivó la semana pasada luego de que la Asamblea General de la ONU aceptó a Palestina como Estado observador no miembro con las fronteras existentes antes de la guerra de 1967.

El martes por la noche, el presidente palestino Mahmud Abás se reunió con los mandos de la Organización para la Liberación de Palestinos y de su movimiento Fatá, y decidieron solicitar la intervención del Consejo de Seguridad, dijo Erekat, ayudante de Abás.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK