Tres palestinos muertos en un tiroteo con fuerzas israelíes en Cisjordania

·2  min de lectura
Familiares del palestino Jamil al Amuri, muerto en el enfrentamiento con fuerzas especiales israelíes, permanecen frente al hospital de Yenín, el 10 de junio de 2021 al norte de Cisjordania

Tres palestinos murieron el jueves en Cisjordania ocupada en un tiroteo con las fuerzas israelíes durante una operación para detener a personas buscadas en la ciudad de Yenín, uno de los feudos históricos de las protestas palestinas.

Las fuerzas especiales israelíes buscaban en Yenín a dos palestinos sospechosos de haber disparado a militares, cuando uno de los dos hombres abrió fuego en dirección a las efectivos israelíes.

Las fuerzas israelíes respondieron con disparos y mataron a uno de los dos individuos e hirieron de gravedad al otro, según una fuente de seguridad israelí.

Después, dos agentes palestinos de una comisaría local cercana dispararon en dirección a las fuerzas israelíes, que "replicaron" matando a dos de ellos, según la misma fuente.

"Las fuerzas israelíes efectuaron un operativo para detener a dos terroristas que realizaron ataques armados. Un palestino que abrió fuego murió. En el tiroteo, otros dos palestinos murieron", resumió a la AFP una fuente de seguridad israelí.

La agencia oficial palestina Wafa confirmó el balance de tres palestinos fallecidos.

El primer palestino abatido era Jamil al Amuri, un exdetenido de las prisiones israelíes y miembro de la Yihad Islámica, un grupo armado palestino, según fuentes concordantes.

Los otros dos palestinos muertos son el "teniente" Adham Aliwi y el "capitán" Taysir Issa, ambos del servicio de inteligencia palestino, según la agencia Wafa.

Según la agencia, las fuerzas especiales israelíes iban de paisano en esta operación efectuada muy cerca de la sede local del servicio de inteligencia.

Ningún soldado israelí resultó herido en el tiroteo.

El funeral de los tres palestinos se llevará este jueves y las autoridades palestinas convocaron un paro y una marcha para denunciar la muerte de los tres hombres en Yenín, una ciudad palestina donde los enfrentamientos con las fuerzas israelíes son frecuentes.

La presidencia palestina condenó la muerte de los tres individuos y acusó a Israel de ser "responsable de esta escalada". Y advirtió que podrían desatarse nuevas tensiones "peligrosas".

Las fuerzas israelíes realizan frecuentes redadas de arrestos en Cisjordania ocupada.

El 25 de mayo, las fuerzas israelíes mataron a un palestino durante una de esas incursiones cerca de Ramala.

bur-gl/bfi/es/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.