Dos palestinos muertos en Cisjordania durante operativo israelí

·2  min de lectura

Dos palestinos murieron este domingo en una operación militar israelí en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania ocupada, informó el ministerio de Salud palestino.

Fueron identificados como Muhamad Azizi, de 25 años, y Abdul Rahman Jamal Suleiman Sobh, de 28, por el ministerio, que además reportó seis heridos, dos de ellos en grave estado.

Ambos recibieron disparos, el primero en el pecho y el segundo en la cabeza, agregó la entidad.

El ejército israelí dijo por su lado que estaba llevando a cabo una operación de "contraterrorismo" en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, sin comentar de inmediato las bajas reportadas por las autoridades palestinas.

"Hubo un tiroteo entre los sospechosos armados y las tropas", dijo el ejército en un comunicado.

"Agitadores", según el ejército israelí, "lanzaron artefactos explosivos y piedras a los soldados" en Naplusa, y "abrieron fuego" contra ellos.

El ejército afirma que respondió con "medios de contención de manifestaciones y disparos con fuego real".

"En total, fueron detenidos cuatro individuos sospechosos de actividades terroristas", afirmó el ejército en un comunicado.

La agencia oficial Wafa recogió las declaraciones del portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, quien denunció un "nuevo (...) crimen israelí que no merma la determinación y voluntad de nuestro pueblo".

"La región seguirá sumida en un ciclo de violencia hasta conseguir el fin de la ocupación (israelí de los territorios palestinos, ndlr) y una paz justa", añadió.

Desde finales de marzo, las fuerzas de seguridad israelíes realizan operaciones casi diarias en Cisjordania tras una serie de atentados perpetrados por palestinos y árabes israelíes en Israel y Cisjordania en los que han muerto 19 personas, en su mayoría civiles.

En estas operaciones del ejército israelí murieron al menos 52 palestinos y tres atacantes árabes israelíes, algunos de ellos miembros de grupos armados, pero también civiles, entre ellos la periodista del canal qatarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, que cubría una operación en Yenín.

alv/elm/mtp/dva/atm/zm/grp/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.