Palestinos instan a ONU a frenar asentamientos

Más destacado

NACIONES UNIDAS (AP) — Los palestinos exigieron el miércoles que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la comunidad internacional tomen medidas urgentes para frenar la "campaña ilegal" de construcción de asentamientos israelíes cerca de Jerusalén.

La representante de la Misión Permanente de Observación de Palestina ante la ONU, Feda Abdelhady Nasser, dijo en cartas al Consejo, a la Asamblea General y al secretario general que la intensificación de la campaña israelí constituye evidentemente parte del "desacato" en que habría incurrido Israel en respuesta a una votación realizada la semana anterior, que reconoció a "Palestina" como un Estado.

Un día después de la votación, Israel anunció sus planes para construir 3.000 viviendas nuevas en Cisjordania y el oriente de Jerusalén. Manifestó además sus intenciones de continuar otros dos proyectos que separan a Cisjordania del este de Jerusalén, reclamado por los palestinos como la capital de su Estado.

La misiva de los palestinos señaló que la campaña de asentamientos israelíes tiene un "impacto directo sobre las perspectivas de lograr la paz y la seguridad en Medio Oriente".

Los palestinos convocaron al Consejo de Seguridad y a los cuatro mediadores en el conflicto regional —Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia— "para que actúen de inmediato a fin de exigir un alto a los actos ilegales de Israel y para salvar las perspectivas de revivir negociaciones creíbles de paz encaminadas a una solución de dos estados, Palestina e Israel, que convivan en paz y con seguridad sobre la base de las fronteras previas a 1967".

En aquel año, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios reclamados por los palestinos.

Además, los palestinos instaron a la comunidad internacional a responder ante este caso por los medios políticos, legales y diplomáticos que están disponibles en las Naciones Unidas.

"Israel continúa de manera metódica y agresiva esta ocupación y colonización ilegal de Palestina, con la intención de alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus del territorio palestino, particularmente dentro del oriente de Jerusalén y en los alrededores, así como en el Valle del Jordán, en su favor y con el fin de afianzar su control ilegítimo de las tierras y de que se prejuzgue el resultado de las negociaciones sobre un estatus definitivo", señaló la carta.

Diplomáticos del Consejo de Seguridad dijeron el miércoles que no habían recibido una petición de un encuentro sobre la disputa entre israelíes y palestinos.

En febrero de 2011, Estados Unidos vetó una resolución apoyada por los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, la cual habría condenado los asentamientos israelíes "ilegales" y habría exigido un alto inmediato a la construcción.

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, consideró el miércoles que en poco ayuda la "retórica" palestina sobre acudir al Consejo de Seguridad y a la Corte Penal Internacional.

"Necesitamos poner fin a este tipo de retórica y volver al asunto inmediato, que es regresar a las negociaciones directas", señaló.

___

El periodista de The Associated Press, Matthew Lee, contribuyó con este despacho desde Washington.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK