Palestinos y fuerzas israelíes chocan en Cisjordania

·3  min de lectura

TEL AVIV, Israel (AP) — Fuerzas israelíes chocaron con palestinos en Cisjordania en una zona donde han aumentado las tensiones, según médicos palestinos y el Ejército israelí.

Los enfrentamientos del sábado por la noche seguían a días de tensiones en la zona en torno a un asentamiento en Cisjordania y un aumento de la violencia en otras partes del territorio y en Jerusalén Oriental.

Cientos de palestinos arrojaron piedras y quemaron neumáticos, según el Ejército, que informó de disparos en la zona. Las tropas respondieron con munición real y “medios de dispersión de motines”, una expresión que suele aludir a gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El Ejército añadió que se habían hecho disparos desde un vehículo en marcha hacia un puesto militar cerca de un puesto militar cerca de la ciudad cisjordana de Nablús, al sur de Homesh. No estaba claro si el tiroteo estaba relacionado con los enfrentamientos.

Diez personas resultaron heridas por munición real, según la Media Luna Roja palestina. Uno de los heridos, de 17 años, estaba grave, según el Ministerio palestino de Salud. Docenas de persona más resultaron heridas por balas de goma.

Un soldado sufrió heridas leves, según el Ejército.

Homesh, en el norte de Cisjordania, fue desmantelado como parte de la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005. Pero en los últimos años, colonos israelíes han regresado para rezar y formado un asentamiento no autorizado en el lugar.

La semana pasada, al menos un palestino disparó contra un auto lleno de estudiantes judíos de seminario cerca del asentamiento. Yehuda Dimentman, de 25 años, murió, y otros dos resultaron heridos cerca de Homesh, considerado como asentamiento ilegal por el gobierno israelí.

Miles de nacionalistas judíos marcharon el jueves al lugar para señalar el final del luto por Dimentman, y el viernes fuerzas israelíes desmantelaron estructuras que habían levantado los colonos en el lugar.

Según medios israelíes, se esperaba una nueva marcha de colonos judíos al lugar el sábado por la noche, lo que hizo que entre usuarios palestinos en medios sociales circularan llamadas a que los vecinos de la zona estuvieran en alerta.

La violencia entre israelíes y palestinos ha crecido en Cisjordania y Jerusalén. Un judío ultraortodoxo sufrió lesiones graves este mes tras ser apuñalado por un agresor palestino fuera de los muros del casco viejo de Jerusalén. La semana anterior, un miliciano de Hamas mató a tiros a un israelí en la zona antigua de la ciudad. Los dos agresores murieron baleados por las fuerzas israelíes.

La violencia de colonos contra palestinos también ha aumentado durante la cosecha de la aceituna. A mediados de noviembre, colonos judíos atacaron a un grupo de campesinos palestinos con palos y aerosol de pimienta en los terrenos de cultivo en torno a Homesh, e hirieron a cuatro personas.

Israel capturó el este de Jerusalén y Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio en 1967, y en los territorios viven ahora más de 700.000 colonos israelíes. La mayoría de la comunidad internacional considera los asentamientos israelíes como obstáculos ilegales para la paz.

Los palestinos reclaman Jerusalén Oriental y Cisjordania como partes de un futuro estado independiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.