Anuncios

Palestinos acusan de "traición" tras el anuncio de paz entre Israel y Baréin

Jerusalén, 11 sep (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció hoy el acuerdo de paz entre Israel y Baréin, que calificó como una "traición a la causa palestina" y "una medida extremadamente peligrosa".

"El liderazgo palestino declara su fuerte rechazo frente a la declaración tripartita de EE.UU., Israel y Baréin sobre la normalización de las relaciones entre el estado de ocupación israelí y el Reino de Baréin", señaló la organización en un comunicado difundido en su sitio web.

Además, agregó que considera al acuerdo como "una traición a Jerusalén, a Al Aqsa y a la causa palestina y un paso en apoyo de la legalización de los horribles crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino".

Por otra parte, el texto advirtió sobre el peligro que representa esta decisión, ya que daña aún más la iniciativa de paz árabe del año 2002.

Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de OLP, dijo que los países árabes están siendo "presionados y engatusados" para establecer lazos con Israel, en referencia también al acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que se firmará el próximo día 15 en la Casa Blanca junto con el anunciado hoy con Baréin.

"Si realmente quieren lograr la paz, dignidad y oportunidades económicas para el pueblo palestino, ¿Por qué entonces no terminan con la brutal ocupación israelí y el robo de nuestras tierras y recursos?", manifestó Ashrawi en su cuenta de Twitter.

El movimiento islamista palestino, Hamás, que controla la Franja de Gaza, también rechazó el acuerdo y aseguró que "la posición palestina está fuerte y unida contra los normalizadores".

"El camino hacia la normalización representa un daño grave a la causa palestina y apoya la ocupación y la narrativa sionista", dijo a Efe Hazem Qassem, un portavoz de Hamás.

"La ola de normalización árabe con la ocupación israelí es parte de la insistencia para aplicar lo establecido en el Acuerdo del Siglo (como la Administración Trump denominó a su propuesta de solución al conflicto palestino-israelí), que fue rechazado por los palestinos y los árabes y busca eliminar la causa palestina", añadió.

(c) Agencia EFE