Palestino pondrá fin a huelga de hambre después de 6 meses

·1  min de lectura
Khalil Awawdeh, un palestino en huelga de hambre en protesta por estar detenido por Israel sin cargos ni juicio, en el Hospital Asaf Harofeh, en Be'er Ya'akov, Israel, el 24 de agosto de 2022. (AP Foto/ Mahmoud Illean, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — Un palestino detenido por Israel sin cargos ni juicio pondrá fin a su huelga de hambre de casi seis meses después de recibir un “acuerdo por escrito” de que será liberado en octubre, informaron el miércoles las autoridades palestinas.

Abogados y médicos habían alertado que Khalil Awawdeh, de 40 años, estaba en riesgo de morir y que ya tenía daño cerebral debido al ayuno prolongado.

Awawdeh protestaba por estar detenido sin cargos ni juicio, algo que se conoce como detención administrativa. Israel dice que esto es necesario para encarcelar a milicianos peligrosos, pero los críticos señalan que esto niega a los detenidos un debido proceso judicial.

La Comisión de Asuntos de los Detenidos, parte de la Organización de Liberación Palestina, dijo que Awawdeh alcanzó un acuerdo por el cual quedaría en libertad el 2 de octubre, “después de una batalla épica por la que él sacrificó su carne y la vida”.

La comisión dijo que él seguirá en un hospital en Israel hasta que se recupere totalmente.

Israel acusa a Awawdeh de pertenecer a la Yihad Islámica, un grupo armado palestino; pero él lo niega. El grupo pedía su liberación como parte de un cese del fuego que puso fin a tres días de fuertes enfrentamientos en Gaza a inicios de este mes, pero no lo identificó como miembro.