Un palestino muerto en una incursión israelí en la Cisjordania ocupada

Un palestino murió y otros dos fueron heridos este lunes en una incursión de las fuerzas israelíes en el sector de Yenín, feudo de las facciones armadas palestinas en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio palestino de Salud.

"Un civil murió a causa de sus graves heridas tras haber sido alcanzado en el abdomen por balas reales, en Yenín", indicó el ministerio en un comunicado, en el que también daba cuenta de dos heridos de gravedad.

El vicegobernador de Yenín, Kamal Abu al Rub, explicó a la AFP que el fallecido se llamaba Mahmud al Saadi y que tenía 19 años. Numerosos palestinos velaron su cuerpo, cubierto con una sábana blanca, observó un fotógrafo de la AFP.

El ejército israelí afirmó en un comunicado que abrió fuego contra unos "sospechosos" que habían disparado contra soldados israelíes, en el marco de una "operación de contraterrorismo", que tenía como objetivo detener al palestino Ratib al Bali, en Wadi Burqin, cerca de Yenín.

"Nos despertamos aterrados por los tiros [...] Mi hermano sabía que se trataba del ejército y nos pidió que nos tumbáramos en el suelo y que no levantáramos la cabeza", declaró a la AFP Roaa, hermana de Ratib al Bali, quien fue arrestado por las fuerzas israelíes por terrorismo.

Desde marzo pasado, el ejército israelí ha llevado a cabo más de 2.000 incursiones en Cisjordania ocupada a raíz de una serie de ataques.

Las intervenciones han derivado en enfrentamientos en más de una ocasión y han dejado más de 125 muertos palestinos, según la ONU.

bur-alv/gl/hj/jvb/zm