Palestino muere tras apuñalar y herir a un soldado israelí

·1  min de lectura
Fuerzas de seguridad israelíes revisan el sitio donde ocurrió un apuñalamiento, en Cisjordania, el viernes 2 de septiembre de 2022. (AP Foto/Mahmoud Illean) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — Un asaltante palestino que hirió a puñaladas a un soldado israelí fue muerto luego a tiros, informaron las autoridades.

El ejército dijo que el agresor se acercó a un grupo de soldados y apuñaló a uno de ellos antes de que un soldado le disparara. El soldado herido fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento. El ejército dijo que el agresor fue “neutralizado” y se negó a dar más detalles.

El Ministerio de Salud palestino dijo más tarde que el agresor, a quien no identificó, había muerto y que los militares tenían el cuerpo.

En los últimos años, los palestinos han perpetrado decenas de apuñalamientos, tiroteos y atentados con vehículos. Una serie de atentados mortales a principios de este año causó la muerte de 19 personas.

Entretanto, el ejército israelí ha llevado a cabo incursiones casi diarias en Cisjordania que, según dice, tienen por objeto desmantelar las redes de milicianos. Los palestinos afirman que las operaciones tienen como objetivo mantener la ocupación militar israelí de 55 años en territorios que quieren para un estado independiente.

Israel capturó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y ha construido más de 130 asentamientos que albergan a casi 500.000 colonos judíos. Unos 3 millones de palestinos viven en Cisjordania, que los palestinos quieren como parte principal de su futuro Estado.

El ataque del viernes se produjo cerca del extenso asentamiento judío de Kiryat Arba, que está junto a la ciudad de Hebrón, donde viven más de 200.000 palestinos.

Israel considera que Cisjordania es el corazón histórico y bíblico del pueblo judío. Los palestinos consideran los asentamientos como el principal obstáculo para la paz y la mayoría de los países los consideran ilegales.