Palestino denuncia haber sido golpeado por policía israelí

·2  min de lectura
Yousef Adi, un palestino que dice haber sido golpeado por policías israelíes en Ramala, Cisjordania, el 11 de septiembre del 2022. (Foto AP/Nasser Nasser) (ASSOCIATED PRESS)

JERUSALÉN (AP) — Un palestino que aparece en un video sangrando, boca abajo e inmóvil debajo de un policía le aprieta el cuello con la rodilla, denunció el domingo que las fuerzas israelíes lo detuvieron sin razón alguna cuando iba a la mezquita más importante de Jerusalén.

Yousef Adi, de 36 años, denunció que le fracturaron la nariz y requirió cuatro puntos de sutura en la frente tras el incidente el jueves pasado cerca de la mezquita Al Aqsa.

Es el más reciente de varios hechos de violencia por parte de policías israelíes contra palestinos. La policía israelí, sin embargo, insistió en que el video distorsiona los hechos y que los agentes usaron “fuerza razonable”.-

Adi, habitante de Cisjordania que trabaja como técnico en Palestine TV, dijo que contaba con los documentos necesarios para entrar a Jerusalén. Dentro de la Ciudad Antigua, según dijo, los agentes lo detuvieron arbitrariamente, lo arrastraron hacia una pared y lo golpearon.

“No dije nada sino gritarles que me dejen en paz, que se alejen de mí”, declaró Adi. “Pero entonces vinieron más policías y empezaron a golpearme por todo el cuerpo”.

Un video que circuló en las redes sociales parece mostrar a un agente de la policía de fronteras de Israel pisándole la cabeza a Adi con su rodilla. Adi es visto sangrando, inmóvil, mientras los policías lo esposan y se lo llevan. En el piso se ve un charco de sangre.

La policía israelí insistió en que el video no cuenta todo lo que sucedió. Difundió el video de los hechos previos, en que se ve a Adi discutiendo y al parecer empujando a uno de los policías, gritando y gesticulando febrilmente mientras los policías tratan de someterlo. Ese video, sin embargo, no muestra el momento en que Adi era golpeado.