Palestina pide una reunión urgente en la ONU tras incursión israelí en Yenín

Naciones Unidas, 26 ene (EFE).- Palestina reclamó este jueves una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la incursión militar del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la que murieron al menos nueve personas.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, dijo a los periodistas que Emiratos Árabes Unidos y China -dos miembros del Consejo de Seguridad- iban a solicitar formalmente esa sesión, que en principio se celebraría a puerta cerrada a lo largo del viernes, en función de la agenda del órgano.

Según Mansur, las autoridades palestinas van a buscar que el máximo órgano de decisión de la ONU "asuma sus responsabilidades" en respuesta a esta "enorme agresión" y para ello tiene previsto mantener reuniones con representantes de varios de los Estados miembros, empezando por Japón, que actualmente ocupa la Presidencia de turno.

El incidente de este jueves en Yenín es el más letal vivido en Cisjordania en años y se produce en un momento de fuerte tensión en la zona.

Fuerzas israelíes accedieron esta mañana al campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte del territorio cisjordano, donde estallaron enfrentamientos armados con milicianos locales que se han saldado también con al menos una decena de heridos.

Según concretó un portavoz militar israelí, esta mañana soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo "una operación antiterrorista conjunta" con el objetivo de "detener a un escuadrón terrorista" del movimiento islamista Yihad Islámica, con fuerte presencia en Yenín.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras tanto, calificó el operativo de "masacre" y convocó tres días de luto y muchos lugares en Cisjordania se pusieron en huelga.

Según su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, está "profundamente alarmado por la escalada de la situación en la Cisjordania ocupada" y teme que la violencia empeore aún más tras lo sucedido este jueves en Yenín.

(c) Agencia EFE