La Liga Árabe saluda la decisión de la CPI de investigar crímenes de guerra en Palestina

Agencia EFE
·2  min de lectura

El Cairo, 6 feb (EFE).- La Liga Árabe dio hoy la bienvenida a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reconocer que Palestina es un Estado Parte del tribunal y dar el primer paso para abrir una investigación por crímenes de guerra "cometidos por las autoridades de ocupación israelíes".

El subsecretario general para Palestina y Asuntos de los Territorios Árabes Ocupados de la Liga Árabe, Saeed Abu Ali, confirmó hoy en un comunicado que esta decisión es "la culminación de los esfuerzos diplomáticos realizados por el Estado de Palestina".

Espera también que "este paso contribuya a proteger al pueblo palestino de la agresión y violaciones de la ocupación, así como para responsabilizar a los autores de estos crímenes", se apunta en la nota.

Igualmente, aseveró que esta decisión puede conducir "al restablecimiento de todos los derechos legítimos del pueblo palestino para poner fin a la ocupación, la libertad y la independencia en la tierra de su suelo nacional en su estado independiente y soberano con Jerusalén Este como su capital", concluye el comunicado.

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI dictaminó ayer, viernes, por dos votos a uno, que Palestina abarca los territorios bajo ocupación israelí desde 1967, lo que incluye Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

La decisión es una respuesta a una solicitud hecha por la fiscal general, Fatou Bensouda, que a finales de 2019 sugirió la posibilidad de abrir investigaciones a Israel y al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, por posibles crímenes de guerra.

Esta pidió a la sala que concretara "los territorios en los cuales pueden llevarse a cabo la investigación" dadas "las controvertidas cuestiones legales y fácticas" que se desprenden del caso.

Palestina, por su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que la Fiscalía de la CPI emprendiera una investigación.

Asimismo, cabe la posibilidad de que miembros de grupos armados palestinos sean investigados por la CPI, pues en informes públicos de la oficina de Bensouda se menciona el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.

(c) Agencia EFE