Paleontólogos descubren fósil humano posiblemente más antiguo de Europa

·2  min de lectura

Paleontólogos españoles anunciaron este fin de semana el descubrimiento de un fósil de homínido cuya antigüedad se estima en 1,4 millones de años. De confirmarse la edad sería el ser humano identificado más antiguo de Europa.

El descubrimiento fue el 30 de junio en el yacimiento de la Sima del Elefante, en la sierra de Atapuerca, España. Los paleontólogos trabajan desde 1978 en el sitio, según la Fundación Atapuerca, que gestiona el lugar.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, D. Gonzalo Santonja, participó en la presentación de un nuevo fósil humano hallado.

Se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años. Los miembros de la comunidad científica debaten acerca del modelo evolutivo más coherente para explicar el origen de cara moderna.

Homo antecessor, cuya antigüedad se ha cifrado en 850,000 años, presenta la cara moderna más antigua registrada hasta la fecha en la historia de la humanidad. Pero, ¿cuándo surgió un semblante como el nuestro?

Ahora, y gracias al nuevo hallazgo en Atapuerca, se tendrá una oportunidad única para avanzar en la respuesta a esta cuestión.

MAXILAR HUMANO

Uno de los objetivos de la campaña de excavación era continuar los trabajos de la parte superior del nivel TE7 de la Sima del Elefante iniciados en el año 2021.

La importancia de intervenir en esta zona radica en su posición. Es decir, cercana a una de las entradas principales de la cavidad. Los niveles excavados anteriormente en este yacimiento han puesto de manifiesto que en esta zona la diversidad y abundancia de restos recuperados siempre ha sido más alta que en el resto del yacimiento.

 

Edgar Téllez, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, encontró, en el cuadro K29 de Sima del Elefante, diferentes restos óseos envueltos en las arcillas propias del nivel TE7.

Tras limpiarlos y ser analizados por varios especialistas del equipo han podido confirmar que dichos restos correspondían a un maxilar humano.

El fósil humano de la Sima del Elefante estaba a aproximadamente dos metros por debajo de la mandíbula que fue obtenida 2007 en el nivel TE9. Y que fue asignada a Homo sp. —especie indeterminada por falta de datos concluyentes—. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Encuentran fósil de nueva especie de rana de 119 millones de años

Hallan un fósil de ‘hormiga del infierno’ de 99 millones de años de antigüedad

Descubren el fósil de una nueva especie de tiranosaurio en Canadá

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.