La palabra en libertad, el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio cumple 25 años

·2  min de lectura

De muy poco o de nada sirvieron las mordazas, los golpes, el calabozo y la puerta cerrada que los lanzó fuera de la patria que los vio nacer. El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio cumple 25 años y lo está celebrando con la antología Patria y cultura, que reúne textos de casi medio centenar de autores en los géneros de artículo, ensayo, poesía y narrativa.

El empuje del poeta y ex preso político Ángel Cuadra apoyado por Octavio R. Costa y Reinaldo Bragado Bretaña (ya fallecidos) junto a Indamiro Restano y Armando de Armas llevó a la fundación del PEN en agosto de 1997 tras una sesión del PEN Internacional.

“Si se intenta medir el trabajo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio a lo largo de estos 25 años de trabajo, habría que tener presente su lucha constante por la cultura y la defensa de la libertad de expresión en Cuba. Ambas vertientes forman parte del propósito esencial del PEN Internacional, que sustenta esa intención desde su fundación en 1917”, indica la reseña distribuida a la prensa por la organización.

La antología-celebración reune textos Julio Hernández Miyares, Eduardo Lolo, Ángel Cuadra, Ana Rosa Núñez, Raúl Rivero, Gladys Zaldívar, Matilde Álvarez, Rafael Bordao y Amelia del Castillo, así como de Luis de la Paz (actual presidente), Pedro Corzo, Teresa Fernández Soneira, Manuel C. Díaz, Ofelia Martín Hudson, Rodolfo Martínez Sotomayor y Rolando Morelli, entre otros.

Además de tertulias, presentaciones de libros y otras celebraciones, el PEN se mantiene en activo denunciando la represión en Cuba, “donde prevalece una dictadura de 63 años, reprimiendo, acosando, encarcelando y forzando al destierro a los escritores, artistas, periodistas y blogueros, que se expresan libremente en la Isla”, señala el texto.

El encarcelamiento de escritores, el acoso contra artistas contestatarios y la solidaridad con creadores no solo de Cuba sino del entorno más cercano en la región también ocupan parte de la vitalidad de un gremio que aboga por la libertad de expresión y prensa a partir de las imposiciones y el autoritarismo que han sufrido sus propios miembros.

El sábado 27 de agosto el PEN realizará su celebración central, con la presentación del libro a las 3 pm, en la Biblioteca Regional de Westchester, situada en el 9445 Coral Way, Miami.

Imagen de portada de la antología “Patria y cultura”, realizada para celebrar los 25 años del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Imagen de portada de la antología “Patria y cultura”, realizada para celebrar los 25 años del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.