Pakistán: Parlamento elige a su presidente aliado de Khan

Por MUNIR AHMED
El dirigente del partido Tahreek-e-Insaf, de Pakistán, Imran Khan, a la izquierda, saluda al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser, en Islamabad, el miércoles 15 de agosto de 2018. (Asamblea Nacional de Pakistán vía AP)

ISLAMABAD (AP) — El Parlamento de Pakistán eligió el miércoles como su presidente a un aliado de Imran Khan, lo que allana el camino al ex astro de cricket para convertirse en el próximo primer ministro aun cuando enfrenta un nuevo desafío judicial en medio de acusaciones de que tiene una hija ilegítima en Estados Unidos.

La denuncia, basada en una solicitud presentada por un ciudadano particular, será examinada el jueves en una corte en Islambad aunque no es previsible un fallo inmediato contra Khan. El solicitante, Abdul Wahab Baloch, afirma que Khan debe ser descalificado como primer ministro por no manifestar la existencia de esa hija.

Khan, que se construyó una reputación de playboy durante su carrera como jugador internacional de cricket, ha enfrentado antes acusaciones similares de oponentes políticos y las rechazó con prontitud. En 1997, un tribunal en Estados Unidos determinó en un fallo que Khan era el padre de una menor en Estados Unidos.

Este año, Khan se casó con la curandera religiosa Bushra Maneka. Antes estuvo casado con Jemima Goldsmith, de la alta sociedad, y con la periodista Reham Khan, de las que se divorció.

La Asamblea Nacional de 342 bancas _la cámara baja del Parlamento que adopta las decisiones de Pakistán_ eligió como su presidente a Asad Qaiser, legislador del partido Tahreek-e-Insaf de Khan. Qaiser obtuvo 176 votos y superó a Khusheed Shah, candidato único de la oposición, que consiguió 146 sufragios. Otro candidato propuesto por Khan, Qasim Suri, fue elegido vicepresidente del Parlamento.

Los votos en el Parlamento son indicio de que el partido de Khan, que ganó la mayoría de bancas en las elecciones del 25 de julio sin lograr la mayoría absoluta, ha concretado alianzas con varios independientes para formar un gobierno de coalición. La Asamblea Nacional tiene previsto elegir el viernes a Khan como primer ministro; la ceremonia de juramentación del ex jugador está programada para el sábado.

Desde la realización de los comicios, los partidos de oposición efectúan protestas con regularidad, se rehúsan a aceptar el resultado de los comicios y acusan a las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia de intervenir a favor de Khan.