Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pakistán libera a 2 integrantes del Talibán

ARCHIVO- En esta fotografía del 5 de enero de 2009 se muestra al embajador de Estados Unidos ante la ONU Zalmay Khalilzad en la sede de la organización. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

ISLAMABAD (AP) — Pakistán liberó a dos integrantes del Talibán el lunes durante la gira del enviado estadounidense Zalmay Khalilzad en la región, en lo que podría ser parte de los esfuerzos de Estados Unidos para revivir las negociaciones de paz con la milicia, que actualmente tiene el control de casi la mitad de Afganistán.

Abdul Samad Sani, designado como terrorista por Estados Unidos y quien fue gobernador del Banco Central de Afganistán durante el mandato de la milicia a fines de 1990, y un comandante de bajo rango llamado Salahuddin, fueron liberados el lunes, de acuerdo con dos funcionarios del Talibán que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para informar a los medios.

De momento no había una declaración oficial por parte del gobierno paquistaní.

Khalilzad realiza su segunda gira por la región desde su nombramiento, con visitas planeadas a Pakistán, Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos, así como a Catar, donde el Talibán tiene una oficina. La milicia dijo que se reunió con Khalilzad en Catar el mes pasado.

El estadounidense llegó a la región el jueves pasado y regresará a Washington el 20 de noviembre.

En la anterior visita de Khalilzad a la región, Pakistán liberó a otro líder del Talibán, Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores del movimiento religioso radical. Baradar fue detenido en 2010 en un operativo conjunto de las fuerzas de Estados Unidos y Pakistán. En ese tiempo, se informó que Baradar había sido detenido por los paquistaníes luego de que intentó entablar negociaciones de paz con el entonces presidente de Afganistán Hamid Karzai.

En una entrevista reciente, Karzai comentó a The Associated Press que había intentado en varias ocasiones que liberaran a Baradar, pero que sus intentos se vieron frustrados por Pakistán y Estados Unidos, quienes querían que permaneciera detenido por el rango que tenía en el Talibán.

La liberación de Baradar había sido una demanda del Talibán desde hace tiempo.