Pakistán: Jarabe para la tos causa 33 muertes

Más destacado

LAHORE, Pakistán (AP) — Las autoridades en Pakistán investigan un jarabe para la tos que se cree causó la muerte de 33 personas en los últimos tres días, informó un funcionario el sábado, la segunda vez en meses recientes que se sospecha que dicho medicamento habría causado fallecimientos.

Las muertes ocurrieron en Gujranwala y poblados circunvecinos, dijo Abdul Jabbar Shaheen, principal administrador en la localidad. Otras 54 personas recibían atención en hospitales de dos ciudades y se cree que ingirieron el jarabe. Los afectados podrían ser obreros o adictos que bebieron el medicamento para drogarse, dijo Shaheen.

Muestras químicas obtenidas del estómago de las víctimas contenían dextrometorfano, un derivado sintético de la morfina que se utiliza en jarabes para la tos y que puede alterar la mente si se consume en grandes cantidades, indicó el funcionario. Las autoridades investigan si las personas afectadas en Gujranwala bebieron demasiado o si hubo un problema en sí con el medicamento.

Veintitrés personas murieron en Lahore en noviembre después de ingerir el jarabe de la marca Tyno. Se dijo también que estas personas solían consumir el medicamento para drogarse.

Shaheen agregó que el jarabe involucrado en los incidentes alrededor de Gujranwala no se vendió sólo bajo una marca. Indicó que se supo de tres personas en la ciudad involucradas en el negocio de fabricar jarabe específicamente para vendérselo a los drogadictos.

Por otra parte, también el sábado, una explosión destruyó un autobús de pasajeros que estaba en una terminal en la ciudad sureña de Karachi, dejando cuatro muertos y 40 heridos, informaron policías y autoridades médicas. No está claro si la denotación ocurrió por una bomba o por un tanque de gas. Aquí muchos camiones funcionan con gas natural.

La explosión dejó el autobús convertido en una estructura quemada. Las autoridades investigan la causa.

Karachi tiene una larga historia de violencia política, étnica y sectaria. También se cree que ahí viven muchos extremistas del Talibán que han huido de los bombardeos estadounidenses y de los operativos militares paquistaníes en el noroeste del país.

____

El periodista de The Associated Press Adil Jawad colaboró desde Karachi, Pakistán.

Cargando...