Pakistán sufre un grave apagón tras un fallo en la red eléctrica

Un hombre enciende un generador en el exterior de su tienda durante un apagón en todo el país en Karachi

Por Asif Shahzad y Gibran Naiyyar Peshimam

ISLAMABAD, 23 ene (Reuters) - Decenas de millones de paquistaníes se quedaron sin electricidad el lunes, según el Ministerio de Energía, que informó de la segunda "avería grave" de la red nacional en los últimos tres meses.

Fábricas, hospitales y escuelas de todo el país se quedaron sin electricidad durante horas tras producirse una fluctuación de tensión en la red entre las ciudades de Jamshoro y Dadu, en la provincia meridional de Sindh, declaró el ministro de Energía, Khurrum Dastagir.

"Hubo una fluctuación de tensión y los sistemas se apagaron uno a uno. No se trata de una crisis grave", declaró Dastagir al canal de noticias Geo TV.

Se registraron cortes en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, en la capital, Islamabad, en la ciudad oriental de Lahore y en Peshawar, en el norte.

El lamentable estado del sector eléctrico pakistaní es emblemático de una economía que ha ido dando tumbos de un rescate del Fondo Monetario Internacional a otro, con frecuentes cortes de electricidad debido a la falta de fondos para modernizar unas infraestructuras obsoletas.

Cuando la red se averió en octubre, pasaron varias horas antes de que se restableciera el suministro.

En Peshawar, ciudad de más de 2,3 millones de habitantes, algunos residentes dijeron que no podían obtener agua potable porque las bombas funcionaban con electricidad.

El Ministerio de Energía emitió un comunicado en el que afirmaba que se estaba trabajando para reactivar el sistema, y el ministro dijo que se había restablecido la electricidad en algunas partes del país.

Pakistán tiene capacidad instalada suficiente para satisfacer la demanda, sobre todo en invierno, cuando suele haber excedente.

Pero el país carece de recursos para hacer funcionar sus centrales que funcionan con petróleo y gas, y el sector está tan endeudado que no puede permitirse invertir en infraestructuras y tendidos eléctricos.

(Reportaje de Asif Shahazad y Gibran Naiyyar Peshimam, información adicional de Jibran Ahmad en Peshawar y Mubasher Bukhari en Lahore; redacción de Shilpa Jamkhandikar; editado en español por Tomás Cobos)