Pakistán rescata a 2.000 personas de inundaciones, ONU advierte sobre muertes de niños

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un grupo de personas lanza una barca de madera a las aguas crecientes de la carretera del Indo, tras las lluvias e inundaciones de la temporada monzónica en Mehar, Pakistán

Por Asif Shahzad y Syed Raza Hassan

ISLAMABAD/KARACHI, 2 sep (Reuters) - Las fuerzas armadas de Pakistán informaron el viernes que han rescatado a otras 2.000 personas varadas por la crecida de las aguas, en una catástrofe achacada al cambio climático que ha anegado cerca de un tercio de la nación surasiática y sigue creciendo.

Las lluvias monzónicas récord y el deshielo de los glaciares en las montañas del norte provocaron inundaciones que han causado la muerte de al menos 1.208 personas, entre ellas 416 niños, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

Las Naciones Unidas han solicitado 160 millones de dólares de ayuda para hacer frente a lo que catalogó como una "catástrofe climática sin precedentes", mientras que la marina de Pakistán se ha desplegado tierra adentro para llevar a cabo operaciones de socorro en zonas que parecen un mar.

La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dijo el viernes que muchos más niños podrían morir de enfermedades.

"Ahora existe un alto riesgo de que las enfermedades mortales transmitidas por el agua se propaguen rápidamente: diarrea, cólera, dengue, malaria", dijo Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán, en una rueda de prensa en Ginebra. "Por lo tanto, existe el riesgo de que se produzcan muchas más muertes de niños".

En el distrito de Dadu, en Sindh, una de las provincias más afectadas, varias aldeas estaban bajo hasta 3,35 metros de agua, según Bashir Khan, un residente local que está en contacto con las personas que permanecen en la zona.

En la vecina Mehar, los residentes estaban construyendo un dique en un intento de evitar que las aguas de la inundación entraran en la ciudad, señaló.

El viernes, el Ejército dijo que había evacuado a unas 50.000 personas, incluidas 1.000 por vía aérea, desde que comenzaron las labores de rescate.

Las autoridades meteorológicas prevén más lluvias e inundaciones repentinas en septiembre, y las regiones del sur se preparan para una oleada de agua del río Indo.

En el trimestre comprendido entre junio y agosto, Pakistán recibió casi un 190% más de lluvia que el promedio de los últimos 30 años, con un total de 390,7 mm.

(Reportes de Asif Shahzad en Islamabad, Syed Raza Hassan en Karachi y Emma Farge en Ginebra; escrito por Alasdair Pal. Editado en español por Javier Leira)