Pakistán promete incorporar parte de Cachemira a territorio

MUNIR AHMED
·1  min de lectura
La escena en Srinagar, en la zona de Cachemira controlada por la India, el 31 de octubre del 2020. (AP Photo/Mukhtar Khan)
La escena en Srinagar, en la zona de Cachemira controlada por la India, el 31 de octubre del 2020. (AP Photo/Mukhtar Khan)

ISLAMABAD (AP) — El primer ministro paquistaní enfureció a la India esta semana al prometer que incorporará a una parte de la disputada región de Cachemira en su territorio nacional.

El primer ministro, Imran Khan, prometió convertir a la región de Gilgit-Baltistan — parte del sector paquistaní de Cachemira -- en la quinta provincia de Pakistán.

Ello enojó a la vecina India, que el año pasado le revocó el estatus semiautónomo a la región de Cachemira que India administra.

En ese entonces, la India dividió la región de mayoría musulmana en dos territorios federales -- Jammu-Kashmir y Ladakh -- desatando furia a ambos lados de la frontera. El gobierno de la India además anuló la constitución independiente que tenía esa región, con lo que ciudadanos de la India podrán comprar propiedades en ese territorio.

La promesa de Khan es probablemente en represalia por la medida anterior de la India, o probablemente un intento de ganar votos en vista de que habrá locales en esa localidad el 15 de noviembre.

Cachemira está dividida entre India y Pakistán pero ambos países reclaman su totalidad. Ambos países, dueños de armas nucleares, han librado dos guerras por Cachemira desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947. En la región abundan los ataques e infiltraciones guerrilleras fronterizas.

Decenas de miles de civiles, rebeldes y soldados han muerto en el conflicto que ya lleva décadas.

Khan anunció “estatus provisional de provincia” a Gilgit-Baltistan, una provincia que sirve de enlace con China. Gilgit-Baltistan es parte crucial de un Corredor Económico entre China y Pakistán que permite el acceso al puerto paquistaní de Gwadar sobre el Mar Arábigo. Es además una localidad estratégicamente ubicada entre el sur de Asia, el Asia Central y el Medio Oriente.