Pakistán empieza a restaurar la energía tras apagón en gran parte del país

© AFP/Sajjad Qayyum

El Gobierno paquistaní informó este lunes 23 de enero que comenzó a restablecer el suministro de energía a millones de personas, luego de que una falla en la red provocó el peor apagón en meses. La situación puso de manifiesto la débil infraestructura de la nación fuertemente golpeada en sus finanzas y con una agobiante deuda que según el Gobierno no le permite actualizar su sistema eléctrico.

Por más de 12 horas estuvieron sin servicio de electricidad millones de paquistaníes.

Un apagón masivo dejó sin el servicio a decenas de pueblos y ciudades a lo largo del país, desde las 7 a.m. de este lunes 23 de enero y hasta concluir el día. Todo en una jornada de invierno en la que las temperaturas alcanzaron alrededor de 4 grados centígrados, en ciudades como Islamabad, la capital.

Sin embargo, y a medida que avanzaba la noche y los hogares se quedaban a oscuras, el ministro de Energía, Khurram Dastgir, anunció que las autoridades comenzaron a restaurar la energía en toda la nación.

"La restauración de las estaciones de la red en Peshawar e Islamabad ha comenzado a través de las presas de Tarbela y Warsak y esperamos que la energía se restablecerá por completo en todo el país en las próximas 12 horas", ratificó el portavoz de esa cartera, Sohail Atiq.

El apagón afectó a los servicios de Internet y telefonía móvil. Varias empresas y hospitales señalaron que habían cambiado a generadores de respaldo, pero las interrupciones continuaron en todos los ámbitos.

Las autoridades indicaron que el problema se debió a una falla en la red energética que involucró una “subida de tensión”.

Una situación que expone la débil red energética de la nación.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español